Corcudec presentó a los seleccionados en convocatoria de composición

Nutrir a la Orquesta Sinfónica UdeC de nuevo repertorio y aumentar el patrimonio musical de Chile son, a juicio de Alejandro Guarello, dos de los objetivos más destacables de la Convocatoria para el Estreno de Obras de Compositores Chilenos que, por tercer año consecutivo, organiza la Corporación Cultural Universidad de Concepción, Corcudec.
Guarello es el presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD, y uno de los integrantes del jurado de esta convocatoria que esta mañana tuvo su ceremonia de premiación con la presencia de los dos compositores seleccionados, cuyas piezas serán parte de la Temporada Musical 2014 de la Orquesta Sinfónica.
Se trata de las obras Sine Labe, del autor Jorge Pacheco, que será estrenada este sábado  durante el quinto concierto sinfónico, y la obra Y todavía tiene una pena… del compositor René Silva, que será interpretada el sábado 4 de octubre, en el octavo concierto sinfónico.
Ambas piezas fueron seleccionadas de un total de siete composiciones, las que fueron analizadas por una comisión integrada por Gabriel Matthey, compositor nacional y representante de la SCD; Alejandro Guarello; Julian Kuerti, Director principal de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción; Vicente Larrañaga, director de orquesta chileno, residente en Alemania, y Javier Bustos, músico de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, compositor e integrante de la Comisión Técnica de la agrupación musical penquista.
Aclarando que no se trata de un concurso, sino de una convocatoria cuya finalidad es que los participantes puedan componer para el formato y orgánica específica de la Orquesta Sinfónica UdeC, la gerenta de Corcudec, Lilian Quezada, destacó que esta iniciativa busca posicionar a la agrupación musical de la Universidad de Concepción como un espacio de difusión para los creadores nacionales, mediante la interpretación de sus obras, “ampliando el repertorio nacional que año tras año interpreta la agrupación, en su afán por formar más y mejores públicos para la música chilena”.
Al respecto, Guarello valoró esta convocatoria, asegurando que se trata de una iniciativa única en Chile. La idea, recalcó, nació al interior de la Corcudec, que invitó a la SCD a formar parte de ella. A su juicio, ello refuerza el liderazgo de Concepción en materia musical.
Una vez estrenadas ambas obras sus autores deben inscribirlas en la SCD, explicó Guarello, quien destacó la importancia de que quede registro de piezas nuevas como estas. En las bases del concurso se establecía que los mismos autores debían producir las partes –las partituras específicas para cada familia de instrumentos- por lo que todo ello queda a disposición de otras orquestas, de modo de circular las composiciones.
A punto de estrenar Sine Labe –mañana a las 19 horas-, Jorge Pacheco destacó lo enriquecedora que ha sido la experiencia de ensayar con la Orquesta. “Una de las mejores cosas es que me encontré con músicos con experiencia en música contemporánea, lo que indudablemente es muy gratificante a la hora de trabajar”, manifestó.
Licenciado en Composición por la Universidad de Chile y con un magister en Musicología obtenido en París, este joven compositor de 32 años, señaló que su obra está escrita para orquesta clásica y está basada en la idea filosófica de que en la música que hace el ser humano se expresa un orden divino igual al equilibrio del movimiento del universo.
Sine Labe –del latín Sin Pecado- toma parte de las ideas del filósofo Boecio y culmina con un coral de bronces, una suerte de plegaria o declaración de impotencia ante la imposibildiad de asir esta verdad intuida.
Por su parte, René Silva destacó la posibilidad que esta convocatoria otorga a compositores jóvenes para entrar en el circuito musical chileno.
Licenciado en Composición Musical de la Universidad de Chile y reciente Magister en Composición por la misma casa de estudios, a sus 30 años como compositor ha estrenado obras en Chile, Francia y Argentina; en diversos ciclos de compositores Chilenos y de Música Contemporánea.
Su obra Y todavía tiene una pena… alude indudablemente a la canción de Violeta Parra Arauco tiene una pena, y responde a su tema de tesis de magister relativo a música y compromiso, incorporando temáticas sociales y políticas.
Con una propuesta contemporánea, René toma elementos y conceptos sonoros de la música mapuche incorporando muchas percusiones y elementos rítmicos, lo mismo que una  suerte de acumulación de energías.
Por otra parte, esta tarde se abre la Cuarta Convocatoria para el Estreno de Obras de Compositores Chilenos; las bases se encuentran disponibles en la página web de Corcudec y la convocatoria estará abierta hasta el 20 de enero de 2015.

En la fotografía: Jorge Pacheco, uno de los compositores seleccionados; Lilian Quezada, gerente de Corcudec; Alejandro Guarello, presidente de SCD, y René Silva, otro de los compositores seleccionados.