Copas-Sur Austral efectuó reunión anual de directorio

Enfocada en presentar los avances alcanzados en materia de transferencia de conocimientos, se desarrolló la reunión de directorio del Centro de Investigación Oceanográfica Copas Sur-Austral.

La instancia, en la que expuso el Director del Centro, Dr. Silvio Pantoja, contó con la presencia del Rector Carlos Saavedra, en su calidad de presidente del directorio; además del Contraalmirante Patricio Carrasco, Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Shoa; el Capitán de Corbeta Carlos Zúñiga, Jefe del Departamento de Oceanografía del Shoa; el Dr. Víctor Hernández, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas; el Dr. Giovanni Daneri, Director Ejecutivo del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, Ciep; y Ximena Rojas, Jefa del Área Medio Ambiente del Instituto Tecnológico del Salmón, Intesal-Salmon Chile.

El Dr. Pantoja sostuvo que, luego de diez años de trabajo y con un funcionamiento asegurado hasta mayo de 2021, “hemos avanzado en investigación científica tal como se necesita para un centro de excelencia, pero además de eso hemos generado una base importante como para hacer transferencia de conocimiento, entonces fundamentalmente esta reunión estuvo asociada a eso, más que a resultados de investigación puros, a cómo esos resultados se están traduciendo o se van a traducir en transferencia de conocimiento. Nosotros estamos muy interesados en el sector público, en generar reglamentos asociados a pesquerías, a acuicultura”.

La labor de Copas Sur-Austral fue ampliamente valorada por los integrantes del directorio.

El Rector Saavedra destacó que el Centro “realiza una labor notable de desarrollo e investigación. Nos interesa mucho el desarrollo instrumental de conocimientos científicos y de formación de personas, sobre todo en la colaboración con las instituciones que tienen interés en estos temas, como la Armada y sus organismos específicos; también Intesal, representante de la empresa privada, y la colaboración con el Ciep Patagonia. Pienso que hay perspectivas interesantes, ellos han alcanzado un desarrollo científico en materia como las boyas de observación que permiten desarrollar sistemas para toma de decisiones estratégicas en esta materia y probablemente ahí hay grandes desafíos, tanto institucionales como con las instituciones asociadas”.

Una visión que fue compartida por el Contraalmirante Carrasco, Director del Shoa, quien manifestó que en el actual contexto, marcado por la preocupación por el medio ambiente y los océanos y el impacto del cambio climático, “es de extrema importancia trabajar unidos con la ciencia, con la academia, con los investigadores, para cuidar nuestro planeta y mejorar todo lo que podamos hacer en pro del bienestar de las personas”.

El Director del Shoa se refirió, en esta línea, a la labor que se realiza a través del Comité Oceanográfico Nacional, que reúne a todas los organismos gubernamentales y no gubernamentales dedicados a la investigación científica marina en el país. “En este momento está terminando un crucero de investigación, el Cimar, a bordo del ‘Cabo de Hornos’, que es nuestro buque de investigación oceanográfica, con gran participación de investigadores, compartiendo y recolectando datos, particularmente en los océanos, para proteger la biodiversidad y la fauna marina y en una serie de lineas de investigación. (Buscamos) aportar con datos, con información, para que nuestros investigadores y la academia pueda investigar y ver lo que está pasando con todos estos cambios que están sucediendo en el mundo”.

Asimismo, el Capitán Zúñiga, Jefe del Departamento de Oceanografía del Shoa, resaltó la estrecha relación entre ambas instituciones. “Chile es un país marítimo con una larga costa, con un territorio y zona económica exclusiva importante, que se merece tener centros de investigación como Copas, eso nos favorece para presentar al país como uno que cuenta con instituciones que son capaces de generar investigación de alto nivel. Nosotros tratamos de colaborar dentro de la manera que sea posible con toda la información que Shoa obtiene, ya sea por cruceros de investigación científica marina, y también por los diferentes sensores que tenemos a lo largo de la costa de Chile, que son sensores que miden el nivel del mar, temperatura del mar, y otros sensores que miden la interacción océano-atmósfera”.

Finalmente, Ximena Rojas, Jefa del Área Medio Ambiente de Intesal-Salmon Chile, junto con señalar que existe una relación a través de proyectos en distintas áreas con la Universidad, afirmó que la investigación realizada por Copas es valorada positivamente desde la industria. “La aplicación que tienen los resultados de los proyectos que ha generado Copas son súper importantes para el quehacer de nuestra industria. Vamos a seguir trabajando con ellos, estamos súper vinculados a la UdeC”.