Coordinan seminario sobre recolección de productos forestales no madereros

El próximo 10 de octubre se llevará a cabo en Concepción un seminario que organiza la Mesa Articuladora Recolección de Productos Forestales No Madereros (PFNM), con el objeto de analizar en profundidad la realidad de este rubro.
Así lo dio a conocer, tras una reunión de los integrantes de la mesa en la Facultad de Agronomía Campus Chillán, la presidenta de la organización, Verónica Salas, quien indicó que “el objetivo es transformar las condiciones laborales de los recolectores, porque no son de las mejores. La idea también es crear conciencia respecto a que el bosque es más que madera; o sea, que los productos forestales no madereros son un valor del bosque y hay que aprovecharlos. Lo tercero es que juntos vamos construyendo un camino que nos permitirá ampliar nuestra visión respecto de la incidencia o impacto del trabajo con los productos forestales no madereros, en relación al medio ambiente y a la dimensión social y cultural”.
Cabe destacar que esta mesa articuladora está conformada por representantes de diversas entidades como Indap, Conaf, municipios y la Universidad de Concepción, entre otros.
Dentro de los logros alcanzados por esta instancia destacan la entrega de madera muerta de los bosques como combustible para hornos de secado, la incorporación de los recolectores en el Censo Agropecuario, la capacitación de los comités en Prevención de Riesgos en el bosque y -en el año 2012- la realización de un levantamiento de información regional sobre presencia, perfil socio económico, laboral y cultural de los recolectores y de los PFNM que existen en el sector.