Conversatorio abordó logros y proyecciones de la Reforma Universitaria en la UdeC

Actores del mundo universitario de distintas épocas se reunieron, ayer, para compartir reflexiones en torno a las particularidades que tuvo el proceso de Reforma Universitaria en nuestra casa de estudios, así como sus logros y proyecciones, en un conversatorio organizado por la Sociedad de Académicas y Académicos Enrique Molina UdeC en el marco de la Escuela de Verano.
Haciendo eco del slogan de la Escuela de Verano, El arte de celebrar, la actividad -como explicó su coordinador, el académico de Ciencias Biológicas, Marcelo González- tuvo por propósito “celebrar y reconocer la historia de la Universidad y proyectarla en las demandas actuales y futuras de estudiantes, trabajadores y académicos en el contexto del desarrollo de la Universidad, del desarrollo social y de la educación universitaria”.
Se trata, dijo, de reconocer el eje transversal que une a las “distintas generaciones que han pasado por esta Universidad, en búsqueda del desarrollo integral del país y teniendo en cuenta que en esto buena parte de la responsabilidad la tiene la educación y las universidades”.
De acuerdo al presidente de la Federación de Estudiantes (FEC) en 1972, Manuel Rodríguez, “el proceso de Reforma es la culminación de un proceso histórico que tuvo a distintos momentos a lo largo de su desarrollo, pero que en la mitad de la década de los 60`s madura y entra en franca sintonía con la ideología de las transformación que era hegemónica en la sociedad chilena”.
Rodríguez manifestó que, más allá de las transformaciones estructurales, de la democratización del gobierno universitario y la reformulación de mallas curriculares, la tarea primordial del proceso era situar a la “universidad reformada” como un factor de apoyo “al cambio social que la sociedad demandaba”.
En esa perspectiva, para el ex dirigente estudiantil fue en la UdeC donde se expresó de mejor manera ese espíritu. “Por las condiciones que prevalecían en esta zona del país, por las férrea colaboración entre el movimiento obrero y los universitarios, no tengo dudas que la reforma más profunda, la que logró plasmar una nueva misión de la Universidad fue esta universidad”, dijo.
El encuentro convocó también al Director del Departamento de Sociología y Antropología, Lionel Zúñiga, estudiante durante el proceso, quien entregó antecedentes previos y del momento histórico en que se produjo la Reforma; el presidente del Sindicato Nº 1 de Trabajadores de la UdeC, Espedio Ibáñez, que ya era parte de la UdeC en la época; además de Cristian Cornejo, presidente de la FEC en 1983 y el actual líder de la agrupación estudiantil, Javier Miranda.