• Notice: Undefined index: und en include() (línea 126 de /var/www/html/panoramaweb2016/sites/all/themes/responsive_green/templates/node--noticias.tpl.php).
  • Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Conversando sobre docencia en Ciencias Biológicas

Ante la baja motivación que presentan los alumnos y los desafíos que el paso colegio-universidad puede representar para algunos, es que los profesores de la facultad de Ciencias Biológicas se reunieron para conversar y compartir experiencias que están llevando a cabo como docentes para revertir esta situación, identificando desafíos y puntos en común en los que puedan trabajar.

Con el nombre Conversando sobre docencia en Ciencias Biológicas, esta primera jornada tenía por objetivo conocer lo que los profesores de la Facultad están haciendo en términos de docencia y metodologías, e identificar cuáles son los intereses comunes entre ellos que les permita plantear talleres y reuniones entorno a esta temática, señaló Carola Bruna, académica del departamento de Bioquímica y Biología Molecular y una de las organizadoras de la actividad.

La reunión se centró en tres áreas, la primera en ver cómo está el alumno, sus problemas y cómo está aprendiendo. Luego se trató sobre cómo intervenir en el aula, qué hacer para motivar el trabajo en equipo, y por último, técnicas en la sala de clases específicamente orientadas a las TIC’s.

Para Bruna, lo que más afecta a los alumnos es la falta de motivación y confianza, no de capacidad. Además de una baja comprensión lectora y que no saben trabajar en equipo, señaló. María Teresa Chiang, docente de la Facultad y directora del Centro de de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, CADE, los principales factores que han detectado influyen en el rendimiento de los jóvenes tienen que ver con la ansiedad y muy asociada a las expectativas que tienen las familias de ellos en la universidad, agregó.

“En la facultad hay mucha gente tratando de hacer cosas en las clases, en seminarios; tratado de ayudar a los alumnos a superar estos problemas, entregar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje y no simplemente dar clases magistrales; obligarlos a interactuar y conversar”, indicó Bruna.