Contralor General presidió clausura de Postítulo en Derecho Administrativo

Un saludo protocolar al Rector Sergio Lavanchy realizó esta mañana el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, con motivo de su participación en el acto de clausura de la cuarta versión del Postítulo en Derecho Administrativo, dictado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción.
En el encuentro -en la que también participó el Secretario General, Rodolfo Walter, el Director de Finanzas Corporativas, Mariano Campos; el Contralor UdeC, Marcelo San Martín; la Secretaria Scadémica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Beatriz Larrain, y el Director del Departamento de Derecho Público, Sergio Carrasco- ambas autoridades dialogaron sobre la relación que ha existido entre la Contraloría y la Universidad de Concepción, a través de un convenio marco de colaboración que ha permitido la capacitación permanente de funcionarios de este órgano superior de fiscalización de la administración del Estado, en materias sobre derecho público.
En la ocasión, el Contralor destacó la gran valoración que poseen los abogados UdeC, resaltando la formación jurídica de sus egresados, basada en el conocimiento científico y técnico de las diversas ramas del derecho positivo.
Sobre este encuentro, el Rector manifestó que “es muy importante la relación que debe haber en una Universidad como la nuestra con la Contraloría, ya que es un órgano fundamental del Estado".
Clase magistral
En tanto, y como parte de la ceremonia de clausura del postítulo de Derecho Administrativo, el Contralor dictó la clase inaugural denominada Gobernanza y Control, percepciones de corrupción y nuevos roles de las actividades de control, explicando que “me pareció importante venir trasmitir los elementos claves de gobernanza que se están produciendo en relación a la trasparencia, probidad y rendición de cuentas”.
En su exposición, Mendoza reflexionó en torno al valor del derecho público, en particular, el derecho administrativo como instrumento activo para el desarrollo de la sociedad y el control de la corrupción, sobre la base de mejorar la confianza en la institucionalidad.
Asegurando que la transparencia en la toma de decisiones es una oportunidad para generar confianza, el contralor revisó las nuevas claves de la gobernanza basada en cuatro pilares: Ley de transparencia y de lobby, rendición de cuentas, participación ciudadana y probidad, para luego referirse al papel fundamental de la Contraloría General de la República en el fortalecimiento de estas dimensiones.