Continúan las actividades de la Escuela de Verano 2014

Con la presentación, a las 21:30 horas, de la cantautora nacional Paula Herrera, continúa esta noche la celebración de la fiesta estival en el Foro UdeC. La artista se presentará en el marco de los espectáculos culturales al aire libre de la Escuela de Verano 2014, que este año se desarrolla en torno al tema La fiesta, el arte de celebrar.
El programa de actividades se inició oficialmente el martes y se extiende hasta el 25 de enero, con una combinación de actividades académicas, conferencias, talleres, exposiciones plásticas, danza, teatro y música.
En el ámbito académico mañana, desde las 9 horas, se realizará en el Auditorio Jaime Baeza el seminario nacional Gestión para la reducción de Riesgos de desastres y adaptación al cambio climático; en tanto, a las 18 horas se efectuará la mesa redonda La Fiesta a orillas del Biobío, en la que se reflexionará disciplinariamente -desde la teoría psicoanalítica y desde la historia- sobre el fenómeno de la fiesta y la celebración. En esta actividad participan Niklas Bornhauser (UNAB), Diego Mundaca (UdeC) y Juan Cid (UdeC).
Las actividades académicas continúan la próxima semana con la conferencia Dos autobiografías falsas, que a las 11 horas del lunes dictará el Dr. Iván Carrasco, profesor del Instituto de Lingüística y Literatura de la UACh, quien presentará un análisis de dos autobiografías de poetas chilenos: Ramón Ávila y Graciela Huinao, quienes hablan de su vida y muerte.
Espectáculos y exposiciones
En tanto, en el Foro UdeC, a las 21:30 horas de mañana, seguirán las actividades con La fiesta y el baile, espectáculo en el que participarán la Compañía de Flamenco Viviana Medina y los grupos musicales Los Parroquianos de Urbina y Salsa del Barrio.
El sábado, por otra parte, será el turno del teatro, con el montaje de la aclamada obra Víctor, de la Compañía La Otra Zapatilla. El teatro continuará el miércoles 15 con la presentación de la obra El pájaro de Chile, de la compañía Teatro de la Reconstrucción. Ambos espectáculos están programados para las 21:30 horas.
En el ámbito de las artes plásticas, a la exposición –ya abierta en la Casa del Arte- de la fotógrafa italiana Tina Modotti, se suma la muestra LAMENTI/atlas in fine, de la artista visual chilena, residente en París, Emma Malig.
La exposición -que se inaugurará a las 20 horas de mañana y estará abierta hasta el 9 de marzo- contiene un tríptico compuesto por tres grandes esferas: la primera, luminosa, denominada Atlas I, representa los pájaros migratorios, y la segunda, titulada Atlas II, representa los naufragios. La esfera del centro, Atlas III, representa las constelaciones, las estrellas que desde la antigüedad guían a los viajeros y a las aves migratorias.
Por otra parte, el próximo miércoles se inaugurará la muestra plástica SatelitArte, proyecto donde –a través de una exposición de imágenes satelitales intervenidas por artistas plásticos- se espera mostrar a los visitantes una perspectiva totalmente nueva de su entorno, utilizando capturas reales realizadas en los Laboratorios de Teledetección del Centro de Óptica y Fotónica (CEFOP).
Más información sobre las distintas actividades, académicas y culturales,  programadas hasta el 25 de enero se puede encontrar en el siguiente vínculo.