Continúan actividades de 40 años Sur en la UdeC

Con el montaje de la exposición fotográfica del nominado al premio Altazor en los años 2005 y 2011, el fotógrafo de la Vicaría de la Solidaridad, Luis Navarro, continúan en la UdeC las actividades organizadas en el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado en Chile.
La muestra, exhibida en el Hall de la facultad de Humanidades y Arte, es fruto de las actividades organizadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y coordinadas en Concepción por el Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Democracia, GIDHD, de la Universidad de Concepción.
Paralelo a la muestra de Navarro, pero en la sala Wenceslao Norin de la Facultad de Ciencias Sociales, se efectúa un ciclo de documentales relacionados con la temática de los Derechos Humanos. Esta tarde, a las 18:15, está previsto El astuto mono Pinochet contra La Moneda de los cerdos, de Bettina Prut e Iván Osnovikoff; a las 15:30 hrs de mañana se exhibirá en el Auditorio Universidad de Concepción el documental Por la vida somos +, de Pedro Chaskel y Pablo Salas. El jueves se retoma la Sala Wenceslao Norin y el horario de las 18:15 horas, para exhibir Reinalda del Carmen, mi mamá y yo, de Lorena Giachino; en la misma sala y horario, el viernes 6 se presenta La ciudad de los fotógrafos, de Sebastián Moreno.
Por otra parte, esta mañana continuaron los nudos de reflexión con la mesa Cuerpos, violencias y na(rra)ciones: dictadura/postdictadura, en ella que participóJuan Pablo Villarroel con el tema Música y represión en dictadura: una aproximación de las manifestaciones callejeras de la clandestinidad, en la que recordó que la música folclórica fue la más castigada durante la dictadura, sobre todo la andina con sus representativas zampoñas, que dejaron de sonar en las radios y en actos oficiales.
En esa mesa intervinieron además Greta Soto con su trabajo La construcción mediática del enemigo: los saqueos en Concepción y la criminalización post-terremoto; Marcelo Garrido, quien presentó Entre la historia y la poesía: poética de relación en Raúl Barrientos; Gonzalo Medina, quien expuso el trabajo La semiotización del cuerpo en tiempos de represión de Concepción; y finalizó Ángela Neira con su propuesta Acercamiento a un trazado de cruces sobre el pavimento y a un trazado de señas sobre el papel de Lotty Rosenfeld.
En el siguiente vínculo se puede revisar el resto del programa 40 años Sur.