Constituido Tribunal Electoral de la UdeC

Esta mañana se constituyó oficialmente el Tribunal Electoral, Tricel, según lo establecido en el Cronograma de elección de Rector 2014. Los integrantes de este organismo –sorteados durante el Consejo Académico del 8 de enero- son Jorge Pasmiño (Humanidades y Arte), Miguel Cornejo (Educación), Alejandro Saavedra (Odontología), Emerita Bañados (Humanidades y Arte) y Paulina Bustos (Farmacia).
En esta primera sesión el Tricel se reunió con el secretario general, Rodolfo Walter; el prosecretario, Marco Mosso, y el Contralor, Marcelo San Martín, con quienes revisó los decretos relativos a la elección, reglamentos y cronograma. En la ocasión además eligió a su presidente, Jorge Pasmiño, y a su secretario, Alejandro Saavedra, y determinó que sus próximas reuniones se realizarán el martes 4 y el lunes 10 de marzo.
Esta mañana, además, se emitió el decreto que convoca a elección de Rector para el viernes 21 de marzo, por lo que desde hoy y hasta el domingo 9 de marzo se extiende el plazo para postular al cargo. Para ello, los interesados deben presentar 50 firmas de respaldo y hacer llegar su postulación al Tribunal Electoral.
El cronograma eleccionario continúa mañana y pasado con la publicación en un medio local y uno de circulación nacional de sendos avisos convocando a la elección. Mañana, además, deben publicarse las nóminas de electores, las que hoy fueron remitidas a las facultades, institutos y campus, y el viernes 31 de enero vence el plazo para objetar la nómina ante el Tribunal de elecciones.
Por feriado universitario, el proceso se suspende entre el 3 de febrero y el 2 de marzo.
Posteriormente, una vez finalizado el plazo para postular a Rector, entre el 10 y el 12 de marzo debe publicase, por una vez, la nómina de los postulantes aceptados. El lunes 10 debe darse a conocer la nómina definitiva de electores.
El proceso eleccionario se realizará el viernes 21 de marzo y el sábado 22 debe reunirse el Tribunal Electoral para realizar un escrutinio general, proceder a su calificación y proclamar al postulante que haya obtenido la mayoría absoluta de sufragios válidamente emitidos.
Si ninguno de los candidatos obtiene mayoría absoluta, el Tricel debe convocar a una segunda elección a realizarse el miércoles 2 de abril.