Consorcio de Educación para la Conservación marina prepara hoja de ruta

Que somos ciegos al mar y que esa ceguera nos hace crear mitos sobre la geografía,  son algunas de las expresiones con que el Premio Nacional de Ciencia Aplicada, Juan Carlos Castilla, explica la posición que tiene Chile frente a su territorio marino.
“Es un mito que Chile es largo y angosto; es largo y ancho”, afirma para recalcar que los  dominios del país se extienden mucho más allá de la costa, pero que es un espacio –repite- al que no miramos.
Castilla estuvo hoy  en la UdeC participando de una nueva sesión –la primera fuera de Santiago- del Consorcio de Universidades y Centros de Investigación de Educación para la Conservación, del que es director ejecutivo.
Revertir esa “ceguera” y hacer del mar un motivo de orgullo para todos los chilenos, por la vía de su conocimiento, son algunas de las ideas básicas del Consorcio, constituido el año pasado, y del que la UdeC participa a través del Departamento de Oceanografía, junto con el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA) – con las universidades Católica del Norte, sede Coquimbo,  la Pontificia Católica de Chile y su Estación Costera de Investigaciones Marinas, ECIM-, la Wildlife Conservation Society (WCS) con el Parque Karukinka en Tierra del Fuego, y el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Consejo Chile-California.
La sesión estuvo orientada a sentar las bases para el diseño del plan estratégico que guiará el accionar del organismo y definir los lineamientos de un plan piloto de educación en conservación marina, que se espera poner en práctica en el lapso de un año.
El grupo viene de celebrar, a inicios de mes, un seminario público-privado que contó con la participación de más de 250 asistentes y  que tuvo por propósito socializar tanto sus objetivos como la necesidad de  un plan nacional de educación en conservación marina.
El  responsable de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la  UdeC, Luis Pinto,  quien es coordinador de este plan, explica que en estos primeros meses y con apoyo de la Fundación David and Lucile Packard  de Estados Unidos se ha avanzado en dos objetivos iniciales del organismo:  la elaboración de un informe que da cuenta de lo realizado en educación marina en Chile en los últimos 20 años y la generación del seminario para poner el tema sobre el tapete.
A partir de esta reunión, agrega, el Consorcio se propone establecer un diseño del plan  nacional de educación y un programa de trabajo, para comenzar a buscar los recursos que permitan su concreción.
En relación al Plan de Educación, el doctor Pinto señala que estará constituido por subprogramas de formación de recursos humanos, que consideran entregar entrenamiento para la difusión de conocimientos a escolares, profesores de aula, estudiantes de biología marina, académicos del área y periodistas.
Pinto señala que con las nuevas bases curriculares de la Ley General de Educación, LEGE, hoy existen posibilidades para que “instituciones que son ajenas a la escuela también puedan presentar programas”.
La idea, dice, es crear programas innovativos, creativos, innovadores, “de manera que mejoren los aprendizajes para las próximas generaciones y eso es lo que queremos, que la educación marina sea una plataforma pedagógica en la que estemos todos inmersos”.
Lo importante en esto, como acota Juan Carlos Castilla, es que hoy existe conocimiento suficiente en torno al mar, producido por científicos y académicos,  y que el paso necesario es hacer llegar ese saber a la sociedad, en el entendido de que no podemos hacer conservación sino se tiene un conocimiento de los sistemas.
 “Estamos en un esfuerzo de bajar  la información a un lenguaje atractivo para comunicarlo de manera especial a la sociedad”, dice.
El plan de trabajo considera, además, la creación de centros marinos en cada una de las instituciones miembros y la construcción de acuarios en distintos puntos del país.
La reunión contó con la participación del director ejecutivo y el gerente de Ceaza, Bernardo Broitman y Claudio Vásquez, respectivamente; la directora del Centro Milenio de Conservación Marina de la Pontificia Universidad Católica, Miriam Fernández; la directora ejecutiva de Wildlife Conservation Society-Chile, Bárbara Saavedra; el director del Departamento de Oceanografía UdeC, Marcus Sobarzo; el investigador UdeC, Osvaldo Ulloa; el director científico del Proyecto Parque Marino Talcahuano de la UdeC, Ariel Valenzuela; el jefe de carrera de Biología Marina UdeC,  Erasmo Macaya, y el representante del ministerio de Relaciones Exteriores, Salvador Vega.