Consejo para la Transparencia sesionó por primera vez en su historia fuera de Santiago

Como un momento histórico fue calificada la Sesión del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia (Cplt), efectuada el pasado 5 de abril en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Esto, debido a que en los diez años desde que comenzó a regir la Ley de Transparencia en el país, fue la primera oportunidad en la que el Consejo se reúne fuera de Santiago.

El presidente del Clpt, Marcelo Drago, afirmó que “quisimos hacer esta reunión histórica aquí en Universidad de Concepción porque es un punto referente a nivel regional y nacional, y creemos que era el lugar lógico donde hacer esta sesión”. El abogado manifestó también que debido a la responsabilidad que el Consejo tiene con el país “no podemos ser un Consejo para la Transparencia encerrado en Santiago, por lo que quisimos dar este primer paso”.

Drago explicó que se trataría de una sesión ordinaria, pero con la resolución de casos referidos a la Región del Bío Bío. "La gran mayoría de esos casos van a ser de carácter regional, uno de alcance nacional. Además de resolver los casos, tomaremos decisiones en materias de instrucciones y recomendaciones para los municipios y para la actividad de sus concejales, cuyo alcance es nacional”. Agregó que la idea era que la comunidad pudiera acercarse a esta labor, “como un acto de pedagogía y que todo el mundo pueda ver el tipo de actividad que desarrolla el Consejo y las facultades que tiene”.

La académica del Departamento de Administración Pública y Directora del Observatorio para la Transparencia, Mariol Virgili, fue una de las coordinadoras de la actividad en la Universidad de Concepción e indicó que la actividad fue organizada en conjunto por el Consejo para la Transparencia y el Observatorio Regional de Transparencia, y recordó que este último forma parte de un convenio de cooperación entre el Cplt y la UdeC.