Consejo Nacional de la Cultura reconoce a Pinacoteca con sello de excelencia

Un nuevo reconocimiento recibió ayer la Universidad, esta vez por su trabajo en el ámbito de la difusión cultural a través de la Pinacoteca. Este  centro,  depositario de una de las colecciones de pintura chilena más importante del país, recibió el sello de excelencia del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, en su calidad de referente regional de cultura y difusión de las artes.
El reconocimiento también se otorgó a los museos Artequin de Viña del Mar, de Arte Moderno de Chiloé y Contemporáneo de Valdivia.
El director de Publicaciones, Mario Rodríguez, fue el encargado de recibir el galardón, en el marco del acto de celebración del Día de las Artes Visuales, celebrado ayer en el Museo Artequin.
En la oportunidad el ministro del Consejo, Roberto Ampuero, afirmó que “uno de los pilares fundamentales de la gestión del Consejo de la Cultura es volver a mirar todos los rincones de Chile en torno a su propia y particular historia cultural".
Asimismo, dijo que la idea de reconocer el esfuerzo y trabajo que ha llevado a que cada uno de estos centros se transforme en un referente en la difusión de las artes en sus respectivas regiones,agregando que “es un paso importante, significativo y necesario para lograr que se concrete nuestro sueño de verdadera integración”.
El reconocimiento fue recibido con satisfacción, orgullo y alegría por la directora de Extensión,  María Nieves Alonso. “Aunque no lo buscamos sabemos que lo merecemos, porque la Universidad y la Pinacoteca, como parte de ella, se distingue por  su gestión cultural y servicio hacia la comunidad”, señaló, a la vez que afirmó que si bien existe seguridad en torno a “lo que estamos haciendo, es importante saber cómo nos ven  los otros”.
La directiva resaltó la buena recepción que, de modo permanente encuentran las actividades de la Pinacoteca, que el año pasado, recibió sobre 75 mil visitas, lo que confirma la importancia de este espacio a nivel regional, cuya presencia se extiende más allá de los límites locales, exposiciones itinerantes que permiten en otros puntos del país.
“Estamos saliendo fuera para llevar nuestros fondos, nuestros tesoros hacia Chiloé, Puerto Montt,  Puerto Varas, entre otras ciudades, logrando mucho interés y éxito”, dijo.
El caso más reciente es la muestra de la Generación del 13, que tras terminar su exhibición en el Corporación Cultural de Viña del Mar, será abierta al público este sábado, en la Corporación Cultural de Las Condes.
María Nieves Alonso y Mario Rodríguez visitaron esta mañana al rector Sergio Lavanchy para hacerle entrega del galardón.