Consejo de Rectores recibió protocolo de rediseño al proyecto de Ley de Educación Superior

Con la UdeC como anfitriona, se realizó una nueva sesión del Consejo de Rectores -Cruch-, ocasión en la cual los rectores de las 27 universidades que componen este organismo, junto con tratar diversos temas, recibieron por parte de Alejandra Contreras -Jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación-, la respuesta del Mineduc al conjunto de planteamientos y modificaciones propuestas por las casas de estudio al Ministerio, sobre el proyecto de Ley de Educación Superior.

En ese sentido, Aldo Valle, Vicepresidente Ejecutivo del Cruch y Rector de la Universidad de Valparaíso, valoró que se reconociera la necesidad de introducir modificaciones sustantivas al proyecto de Ley que había ingresado el Ejecutivo al Congreso Nacional. Entre otros aspectos, destacó que el Ministerio reconociera en la reforma la validación legal del Cruch como “un órgano de carácter público, que cumple una función pública, hecho que no se hacía en el proyecto ingresado”. Indicó que, si bien no se ha hecho un estudio en profundidad del protocolo, hay puntos que tienen una orientación positiva y valorable, sobre todo porque reconoce que el proyecto originalmente presentado estaba lejos de fortalecer a las instituciones que históricamente han constituido la oferta pública y contribuido a la función pública en la educación superior. “Explícitamente, nos parecía un desatino que simplemente se estableciera una dicotomía entre instituciones estatales y privadas, porque no reconoce el carácter histórico que ha tenido la provisión mixta, contribuyendo a la misión pública en la historia de Chile”, aseguró.

Por su parte, el Rector Sergio Lavanchy destacó el avance que se ha tenido desde que se presentara el proyecto original, así como la disposición del Ministerio a recoger las modificaciones sustantivas planteadas por los rectores. Entre lo anterior ,valoró tanto el reconocimiento al rol del Cruch, como a la importancia de la provisión mixta que existe en la educación universitaria de Chile, además de la reposición de los recursos basales que el proyecto estaba eliminando y reemplazando por un fondo basal concursable de investigación. “Tenemos que seguir trabajando, porque lo que la Ministra desea es que las indicaciones tengan el máximo consenso, no solo entre los rectores de Cruch sino que también entre los parlamentarios, y así poder iniciar la siguiente etapa de manera exitosa”, declaró.

La Jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, Alejandra Contreras, agregó que con el protocolo de rediseño, lo que el Ministerio espera es cumplir con la mayor parte de los temas tratados por el Consejo de Rectores. En ese sentido, reconoció al Cruch como una instancia importante que reúne a un conjunto de instituciones universitarias que “han sido pilares en el desarrollo de la educación superior, muy relevantes para efectos de calidad y pertinencia que se entrega a nuestros jóvenes, y también, muy importante en el desarrollo regional”.

En concreto, el contenido del protocolo aborda el reconocimiento explícito del Cruch en la Ley, su labor y, especialmente, la de las instituciones privadas que forman parte de este Consejo, “que son creadas por ley y por lo tanto tienen un carácter especial que hemos querido reconocer en el proyecto”, señaló Contreras. Otro aspecto es que se reponen los fondos basales y se considera especialmente el carácter regional de las instituciones.

Para el Rector Claudio Elortegui, Presidente de la Red G9 -que agrupa a las Universidades Públicas No Estatales del Cruch-, el protocolo de rediseño está en la línea de planteamientos realizados en las últimas semanas por la Ministra Delpiano. “Nos parece que, en general, representan avances en relación a lo que el proyecto planteaba, hay que ver bien cómo se traducen en el contenido preciso de las indicaciones”, afirmó. Agregó además que el documento entregado será tratado en profundidad por los rectores del G9 y posteriormente en el Cruch. “Lo que esperamos es que podamos confiar en que finalmente las indicaciones aseguren que estas universidades no estatales del Cruch (las del G9) puedan seguir cumpliendo el rol que han cumplido, aportando al desarrollo, a un país más equitativo y con más justicia social”, indicó.