Consejo de la Cultura trae a la Pinacoteca UdeC muestra de artistas chilenas contemporáneas a Violeta Parra

“Violeta y sus contemporáneas. Influencias y transferencias (1958-1967)” se titula la exhibición que reúne a quince artistas nacionales, además de una obra de la propia creadora. La muestra se inaugurará este jueves 15 de junio en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

1958 es el año en que Violeta Parra comienza a bordar y a pintar luego de un largo padecimiento de hepatitis que la alejó temporalmente de la música. “Sentí la necesidad de bordar cuando estuve enferma, teniendo que quedarme en cama ocho meses. Y pensé que no podía quedarme sin hacer nada. Un día vi lana y un pedazo de tela, y me puse a bordar”, contó la artista en una entrevista, explicando su motivación para emprender en el campo de las artes visuales.

Por esta razón, la curatoría de “Violeta y sus contemporáneas. Influencias y transferencias. (1958-1967)” escoge ese año como punto de partida para esta muestra que reúne a 15 contemporáneas de la artista. Además de estas obras se exhibirá la pintura de Violeta Parra “Velorio del Angelito”.

“Esta exposición es un verdadero imperdible. Ciudadanos y visitantes tendrán el privilegio de poder acercarse a una muestra que recoge la creación de 15 artistas mujeres, contemporáneas a Violeta Parra, en el año que festejamos su natalicio. En ese sentido esta exhibición es un llamado a reflexionar al mismo tiempo en la figura de las mujeres creadoras de las décadas del 50 y 60, sus búsquedas y sus lenguajes, que constituyen al mismo tiempo parte de la historia del arte de nuestro país”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

La obra “El Velorio del Angelito”, formó parte de la “Exposición de solidaridad con el pueblo de Chile” convocada por el Comando Nacional de Escritores y Artistas de Izquierda, y el Frente de Acción Popular (FRAP) en apoyo a la candidatura de Salvador Allende en la que participaron cientos de artistas de Chile y el mundo para manifestar su compromiso.

Todas estas obras fueron donadas a la Universidad de Chile, convirtiéndose en un acervo al resguardo del Museo de Arte Contemporáneo de dicha institución.

Las artistas que exhiben en este espacio, además de Parra, son: Roser Bru, Alicia Bustamante, Inés Puyó, Juana Lecaros, Laura Rodig, Marta Villanueva, Adriana Asenjo, Dinora Doudtchitzky, Mireya Laneras, Ximena Cristi, Nilda Bontá, Silvia Araya, Ana Cortés, Maruja Pinedo y Ruby Alarcón, en obras que van desde 1958 hasta 1967, año de su fallecimiento.

La muestra llega este jueves 15 de junio a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, donde estará hasta el 30 de julio. La inauguración será a las 19 horas y contará con la presencia de María Soledad González, Directora de Extensión y Pinacoteca UdeC, y de Marcia Orellana, Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, entre otras autoridades locales.

Ignacio Basualto