Consejo de Decanos de Ciencias se reunió en la UdeC

En las facultades de Ciencias del CRUCH se concentra la mayor cantidad de la ciencia y la tecnología en Chile. Pese a ello, el Consejo Nacional de Decanos de Ciencias Naturales y Exactas del Consejo de Rectores, lamenta que no se le tome en cuenta a la hora de tomar ciertas decisiones que afectan no sólo a la educación superior, sino también al desarrollo científico del país.
Justamente esos fueron algunos de los temas que los integrantes del Consejo discutieron durante ayer y hoy en la Universidad de Concepción, en lo que fue su primera reunión anual.
Los 25 decanos asistentes fueron recibidos por el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Bernabé Rivas, quien destacó la importancia de esta reunión, valorando que –además- se realizara dentro del mes aniversario de la Universidad de Concepción. “En esta ocasión analizan un tema de vital discusión como es la institucionalidad en ciencia y tecnología”, dijo.
Por su parte Gustavo Labbé, presidente del Consejo de Decanos de Ciencias, destacó la posibilidad de reunirse en la UdeC, universidad que calificó de “hermosa, grande y que nos refleja en lo que es la ciencia a nivel nacional”.
A juicio del decano de Ciencias de la Universidad de La Serena, éste se anuncia como un año complejísimo, más complejo que 2011 donde todas las universidades del CRUCH se vieron muy afectadas.
“Esto es muy cíclico. En 2011 hubo una campaña concertada de todos lados por destruir las universidades del CRUCH lo que en 2012 se revirtió poniendo a las universidades privadas en la palestra y fortaleciéndose las universidades del CRUCH. Pero, nuevamente viene un año difícil para nosotros por toda la contingencia nacional y desde la ciencia eso nos afecta montones”, señaló.
Formación
Uno de los puntos principales a tratar en esta reunión fue el Informe final de la Comisión Asesora Presidencial sobre Institucionalidad de las Ciencias, Tecnología e Innovación.
Al respecto, Labbé señaló que “en general, a nivel de Estados, siempre ha habido un desorden en lo que es financiamiento de la investigación en Chile. Hay diferentes fuentes de financiamiento que dependen o del ministerio de Economía, o del de Educación, a del de Agricultura, donde diferentes tipos de proyectos a veces son hasta duplicados en sus financiamientos porque llegan desde diferentes fuentes y eso no se detecta bien”.
Por ello señaló que como decano de ciencias esperan que esto se ordene, focalizándose los recursos de manera de impulsar correctamente la ciencia en Chile.
Luego de una presentación del past-president del Consejo de Decanos, Samuel Navarro, quien realizó un exhaustivo análisis del referido informe, los integrantes del equipo discutieron largamente al respecto y acordaron elaborar un documento que, en un plazo de dos semanas, esperan entregar a las autoridades donde den a conocer su postura –no consultada hasta el momento- sobre la materia.
“Hay cierto temas no coincidentes con respecto a la propuesta. Uno de ellos es que creemos que la división de Educación Superior debe continuar estando en el Ministerio de Educación y no en el de Ciencia y Tecnología como lo propone el documento”, explicó Labbé.
Otros aspectos que fueron discutidos en la ocasión dicen relación con las distintas carreras de ciencias que se imparten en Chile.
“Actualmente hay un serio problema de interés de los estudiantes por seguir una carrera de esta área, tampoco hay políticas de Estado para que lo jóvenes estudien ciencias. Por ello hemos acordado realizar un análisis de la evolución de lo que ha ido ocurriendo el último tiempo. Nos focalizamos en las pedagogías en ciencias, para lo cual haremos un estudio sobre la componente de los cuadros docentes hoy en esta área, su edad promedio, su proyección para su jubilación y cómo viene el recambio. Si no estamos teniendo formación de profesores se nos puede presentar una crisis brutal de aquí a unos 10 años y nos queremos anticipar a eso. Para ello no sólo haremos el estudio, sino que además elaboraremos propuestas”, señaló el académico.
Labbé señaló que en el ámbito de la docencia se han propuesto realizar un análisis de la captación de alumnos, sus competencias de ingreso y acortamientos de carrera.
“Especialmente en las carreras de ciencias nos llegan alumnos con perfiles deficitarios en estas áreas, y nos piden hacernos cargos de esas debilidades y, al mismo tiempo, nos piden que acortemos las carreras. Qué tipo de científicos vamos a formar”, dijo.
Otro aspecto que comentó fue la decisión del CRUCH de realizar una versión ajustada de la PSU para los colegios técnicos.
“Hoy recibimos alumnos con muchas debilidades en formación científica y nos tenemos que hacer cargo de ello. Con esta nueva decisión vamos a recibir alumnos con más debilidades, y quién se hará cargo de ellos. Porque nos exigen retención de estudiantes, titulación temprana pero están cada vez poniendo requisitos más débiles en la captación de alumnos. Como Consejo de Decanos queremos más información, bajo qué sustento se tomó esta iniciativa. Ningún decano de ciencia fue consultado al respecto”, manifestó.