Consejo Académico se reúne extraordinariamente por desmanes en campus durante febrero

Con motivo de los últimos desmanes registrados en el Campus Central durante febrero, este martes se llevó a cabo una nueva sesión extraordinaria del Consejo Académico de la Universidad de Concepción, instancia en la que se reúne el equipo directivo de la casa de estudios con las decanaturas.

En la oportunidad, el Director de Servicios UdeC, Dr. Alejandro Tudela Román, presentó un informe detallado relativo a los incidentes. En él, se destaca que a lo largo de 20 días hábiles, en diez se registraron destrozos dentro del predio universitario, principalmente en el sector demarcado como Monumento Histórico Nacional.

Los principales daños, ya comunicados a la opinión pública, guardan relación la destrucción de la escultura "El Eco" de Rebeca Matte, la quema de la caseta que resguarda el acceso por la Casa del Deporte, la destrucción de vehículos, rayados y roturas de vidrios, entre muchos otros.

El perjuicio a los inmuebles del plantel penquista se calcula en, al menos, 160 millones de pesos, en tanto resulta difícil avaluar la merma en el caso de los bienes con valor patrimonial.

En consideración de la coyuntura, el Consejo estimó necesario evaluar la propuesta de establecer una jornada única de trabajo, a respetar por todas las unidades, en caso de que se apruebe más adelante.

Asimismo, durante la jornada se confirmó que la Universidad de Concepción, en conjunto con asociaciones vecinales del sector, organizará un acto público que reunirá a la comunidad universitaria y penquista en torno a distintas actividades el próximo sábado 14 de marzo.

Se trataría de una intervención de carácter ciudadano que abriría espacio a expresiones artísticas, culturales, formativas y de cuidado.