Consejo Académico realizó sorteo de integrantes del Tribunal de Elecciones

En sesión extraordinaria del Consejo Académico y siguiendo los mecanismos definidos por el Reglamento Especial para la Elección de Rector (Decreto 206 de 1993), se efectuó en el Salón Azul de la Biblioteca Central el sorteo de los miembros del Tribunal de Elecciones, organismo que conducirá el proceso por el cual se elegirá a la máxima autoridad universitaria para el período 2018-2022.

En la oportunidad, el Rector Sergio Lavanchy expuso el cronograma establecido para la elección-que fija las votaciones para el 22 de marzo- y dio cuenta de los requisitos y excepciones que señala el Reglamento en relación a los integrantes del Tribunal.

La autoridad explicó que son elegibles los profesores titulares y asociados con contrato de 33 y más horas semanales, en tanto que quedan excluidos los candidatos, sus cónyuges, ascendientes y descendientes, además de los miembros del Consejo Académico y del Directorio.

El sorteo se realizó a través de una aplicación webdesarrollada por la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) -utilizada también en la última elección- a partir de un listado de los docentes que cumplían los requisitos, elaborado por la Dirección de Personal.

El Director de la DTI, Italo Foppiano, explicó que la aplicación simula una tómbola y que la elección se efectúa de forma aleatoria, “sin posibilidad de poder elegir (a alguien) a priori”.

De este modo, entre 640 académicos elegibles, el sistema sorteó a los docentes Rubén Peña (Ingeniería), Sigrid Mennickent (Farmacia), Carlos Peña (Ciencias Químicas), Beatriz Figueroa (Educación) y Viviane Jerez (Ciencias Naturales y Oceanográficas) como miembros titulares del Tribunal.

La lista suplente quedó constituida por Mohamed Dahrouch (Ciencias Químicas), Luis Lara y José Villarroel (Odontología); Peter Dechent y Rodrigo Bórquez (Ingeniería).

De acuerdo al cronograma eleccionario, el 18 de enero se emitirá el decreto con la convocatoria a elecciones para el jueves 22 de marzo y se constituirá, de forma oficial, el Tribunal de Elecciones.

El 19 de enero se publicará el aviso que informa de las elecciones en un diario local; seguido de otro, el 20 de enero, en un medio de circulación nacional.

Las candidaturas a Rector podrán ser inscritas hasta el 7 de marzo, mientras que la lista de las postulaciones aceptadas se dará a conocer dentro de los tres días siguientes.

Tras las votaciones del 22 de marzo, al día siguiente se reunirá el Tribunal Electoral para efectuar el escrutinio general. De no existir mayoría absoluta, el organismo convocará a una segunda vuelta, programada para el lunes 2 de abril, según el cronograma.

Con los resultados contabilizados en el nuevo escrutinio, fijado para el 3 de abril, el Tribunal Electoral deberá proclamar al nuevo Rector de la Universidad de Concepción, quien asumirá sus funciones a partir del 14 de mayo.