Consejo Académico aprueba calendario 2020 y conoce cuenta pública DEGyD

En sesión ordinaria llevada a cabo este jueves 19 de diciembre, el Consejo Académico de la Universidad de Concepción aprobó una serie de materias relativas al quehacer de la casa de estudios.

En lo que respecta a algunos puntos a destacar, el órgano, que contó con la participación de los decanos y las decanas, autoridades universitarias, representantes de la FEC Concepción y Chillán y representante de la Secretaría General, dio lectura al Decreto UdeC 177-2019 acerca de la Mesa de Trabajo Institucional.

Se trata de una instancia que tendrá por objetivo principal elaborar propuestas para ser presentadas al Consejo Académico y al Directorio, sobre los asuntos que proponga el Rector, por medio de quien presida la mesa, y que —fundamentalmente— han emanado de los resultados obtenidos de las instancias de participación desarrolladas hasta hoy en los distintos espacios universitarios.

La mesa deberá comenzar a operar a más tardar en enero de 2020 y presentará sus propuestas en mayo del mismo año. Su composición estará determinada por cuatro representantes del Rector, cuatro representantes elegidos por las facultades, un representante de la Dirección del Campus Chillán, un representante de la Dirección del Campus Los Ángeles, dos representantes de cada una de las tres directivas sindicales, un representante de la federación de estudiantes de cada campus, un representante del CGE Concepción y un representante por cada organización universitaria constituida legalmente.

Las representaciones que tengan más de un miembro, deberán aplicar un estricto criterio de paridad de género.

En otro punto, se aprobó la distinción de profesor emérito de Carlos Calvo Monfil y Ruy Fernando Bórquez Lagos.

Asimismo, se dio paso a la presentación de la cuenta pública de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad UdeC (DEGyD), que fue entregada la semana pasada al Rector. La alocución estuvo a cargo de la Directora, Dra. Lucía Saldaña Muñoz, quien recibió las felicitaciones por todo el trabajo realizado en este ámbito en la casa de estudios.

Calendario académico
El Consejo Académico también aprobó el calendario académico 2020 para los alumnos que ingresen a primer año y los que retornan a los cursos superiores.

En términos específicos, la planificación establece un retorno a clases de todos los cursos de primer año el 30 de marzo (previa inscripción de asignaturas, cursos de nivelación y evaluaciones diagnósticas entre el 23 y 27 de marzo). El regreso a las actividades de los cursos superiores, finiquitado el segundo semestre de 2019 (27 de marzo fecha límite), se concretará el 6 de abril.

Del el 13 y 19 de julio se desarrollarán las vacaciones universitarias, tras lo cual se dará paso al segundo semestre. El 8 de enero de 2021 se pondrá fin al período de evaluaciones de recuperación en los casos que sean necesarios.

En esa misma línea, también se aprobó la propuesta de modificación de pruebas diagnósticas para estudiantes de pregrado. Esto contempla un cambio en 2020 por pruebas psicoeducativas
 y un piloto de pruebas disciplinares para aplicar modificaciones en 2021
.

Dicha variación apunta a la necesidad de contar con instrumentistas validados, medir variables modificables y predictoras de aspectos que incidan en el desempeño y permanencia de los estudiante y profundizar en la información para toma de decisiones pedagógicas y acciones en el aula y tutorías.