Consejo Académico aprobó nuevo doctorado y nominación a premios municipales

La aprobación de un nuevo doctorado en el área de ingeniería y la postulación de académicos de la UdeC a las cuatro categorías de los premios municipales 2017 fueron los principales puntos acordados por el Consejo Académico en su octava sesión ordinaria, realizada en el Salón Azul de la Biblioteca Central.

La reunión comenzó con la intervención del Rector Sergio Lavanchy, quien dio cuenta de su presentación ante la Comisión de Educación del Senado, el 4 de septiembre, en la que expuso sus observaciones a la Ley de Reforma de Educación Superior.

La autoridad universitaria comentó que las principales preocupaciones están vinculadas con las excesivas atribuciones de la Superintendencia de Educación Superior, “que pueden atentar en contra de la autonomía de las instituciones”, y la categorización que establece la ley, donde nuestra universidad, junto a la Austral de Chile y Técnica Federico Santa María, “quedan asimiladas a las instituciones creadas con posterioridad de 1981”.

Otro aspecto que puede afectar de forma grave a la casa de estudios son las exigencias a estas universidades tradicionales no estatales en cuanto a su estructura institucional, forma de gobierno y contrataciones con personas relacionadas, indicó.

También expresó su inquietud en torno al financiamiento basal que se destina a las universidades no estatales, fondos vía desempeño, “que no quedan garantizados en ninguna parte de la ley”.

El Vicerrector Bernabé Rivas informó de las dos reuniones que sostuvo la Comisión de Premios y Distinciones en torno a la presentación de académicos de la UdeC a las cuatro categorías que contemplan los premios municipales de 2017 y que -contó- concluyeron con un acuerdo unánime de sus integrantes.

Luego de la lectura de los méritos de cada uno de los docentes por parte del Dr. Rivas, el Consejo refrendó las candidaturas de Alejandra Brito (Humanidades y Arte), Héctor Mansilla (Ciencias Químicas), José Becerra (Ciencias Naturales y Oceanográficas) y Mateo Palma (Humanidades y Arte) a los premios municipales de Ciencias Sociales, Ciencias, Ciencias Aplicadas y Arte, respectivamente.

También de forma unánime fue aprobada la creación del Doctorado en Ingeniería Industrial, que impartirá la Facultad de Ingeniería a partir de marzo de 2018. En la presentación del programa, la Directora de Postgrado, Ximena García, explicó que es el tercero en su tipo en al país y el primero fuera de Santiago, y señaló que su propuesta se fundamenta en la necesidad de elevar el número de profesionales con grado de doctor en el país y, de forma particular, en el campo de la ingeniería.

Por otro lado, también informó sobre la apertura de becas de magíster y doctorado y los cambios introducidos por Conicyt las últimas, así como de la puesta en marcha de un simulador para que los postulantes puedan conocer con anticipación su puntaje; en tanto que el Decano de Ciencias Ambientales, Ricardo Barra, contó del homenaje realizado al Dr. Óscar Parra, en el que por un acuerdo previo del Consejo, se dio el nombre del académico a una de las dependencias de la unidad.

En puntos varios, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alejandro Santa María, informó que se han tomado los resguardos para hacer frente a una invitación, por redes sociales, a un encuentro en la UdeC para esta tarde y “que podría repetirse para mañana”.

“Queremos advertir que este es un llamado falso y absolutamente irregular”, aseguró, agregando que desde 2014 se ha estado trabajado, con apoyo de la Federación, para evitar este tipo de convocatorias, en las que “no es posible controlar a quienes llegan (al barrio) ni sus intenciones”.

Finalmente, el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dr. Jorge Rojas, entregó detalles de la propuesta que el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, presentó en su reciente visita a la UdeC, en relación a la conformación de dos institutos tecnológicos nacionales, uno de los cuales -el de Transformación digital y manufactura avanzada- considera la participación de nuestra casa de estudios, con el Parque Científico y Tecnológico, Pacyt.