Conicyt aprobó plan de continuidad de Centro Crhiam para los próximos cinco años

El Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, Crhiam, recibirá 900 millones de pesos anuales de parte de la entidad estatal para continuar su segunda etapa de investigación, que durará cinco años. Su Directora, Gladys Vidal, comentó los focos estratégicos y las líneas de trabajo para este nuevo período.

La evaluación para otorgar el financiamiento fue realizada por una delegación liderada por la Directora del programa Fondap, María Eugenia Camelio, y participaron en ella académicos de universidades estadounidenses como Cornell University, Texas Tech y University of Kentucky.

Los evaluadores destacaron, en la carta que informó la resolución, que “la incorporación de la temática de seguridad de agua, y los nuevos objetivos estratégicos se encuentran bien planteados y representan una oportunidad para contribuir al desarrollo del país, a través de la generación de nuevo conocimiento e incorporación de nuevas tecnologías para uso de agua de manera sustentable”. También se reconoce el rol de los investigadores del centro en la formación de nuevas generaciones y el aporte en las políticas públicas.

Al respecto, la Directora de Crhiam, Gladys Vidal, señaló que para esta nueva etapa es importante el trabajo interdisciplinario y el acercar la investigación a los tomadores de decisión en políticas públicas.

Asimismo, explicó que el trabajo de los investigadores está guiado por cuatro enfoques: garantizar el suministro de agua para las comunidades, en medio de un aumento de la demanda desde la agricultura y la minería; asegurar el suministro de agua para la agricultura y la minería a través de prácticas y tecnologías sustentables; la valoración de los servicios ecosistémicos como clave para reducir conflictos y el alineamiento estricto con los Objetivos para el Desarrollo Sustentable en lo relacionado con el acceso al agua y su calidad para el consumo y producción sustentable.

Vidal sostuvo que los buenos resultados de la evaluación, en los que se obtuvo la nota máxima en la mayoría de los puntos, “se debe a que el equipo se afianzó en la primera etapa del centro. Para esta segunda etapa, logramos capturar las ideas de investigación que a nivel internacional son muy interesantes y las plasmamos en este equipo de trabajo”.

Líneas de investigación

El trabajo de los investigadores del Crhiam se canaliza a través de cinco líneas de investigación. Estas son el uso eficiente del agua, nuevas fuentes de agua (reutilización de agua, obtención de agua de mar a bajo costo), disponibilidad y calidad del agua en contexto de cambio climático, tecnología para tratamiento y remediación ambiental y gobernanza del agua, servicios ecosistémicos y sustentabilidad. Si bien el foco principal es la agricultura y la minería, también se agrega a la comunidad y a los ambientes que sustentan el agua. “Ese componente social creo que fue muy bienvenido”, señaló Vidal sobre el resultado de la evaluación.

Cabe destacar que el Crhiam es liderado por la Universidad de Concepción y participan como asociadas las universidades de La Frontera y del Desarrollo. Además, el centro recibe a investigadores colaboradores de otras instituciones, como la Universidad Católica de Valparaíso, U. La Serena, U. Adolfo Ibáñez y Universidad del Bío Bío. Según datos de abril de este año, con 28 investigadores, 230 publicaciones ISI, más de 120 alumnos al año, 46 publicaciones de libros o capítulos, 7 patentes y 13 universidades internacionales de alto prestigio vinculadas en proyectos de investigación.