Congreso Provincial Escolar Explora Conicyt marcó el cierre de Ciencia Sin Ficción

En el marco de la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología Explora Conicyt se realizó, en las inmediaciones del centro Suractivo, el X Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología Concepción 2018 a cargo del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Conicyt región del Biobío, el cual tuvo un espacio protagónico en el evento de divulgación científica: Ciencia sin Ficción.

La jornada contó con la presencia de 49 equipos, integrados por dos estudiantes y un docente, de establecimientos municipales y particulares de las comunas de San Pedro de la Paz, Talcahuano, Hualqui, Concepción, Lota, Tomé, Hualpen, Coronel, Chiguayante y Santa Juana.

Los pequeños grandes científicos expusieron ante los asistentes sus investigaciones dirigidas a desarrollar el planteamiento de hipótesis, análisis crítico y la búsqueda de soluciones para problemáticas que afectan a la comunidad.

Del total de trabajos presentados por estudiantes, desde quinto a tercer año de Educación media, 19 propuestas clasificaron a la etapa regional que se realizará el próximo 24 de octubre en las dependencias de la Universidad de Concepción.

En paralelo, el cierre del evento Ciencia Sin Ficción, estuvo a cargo Dr. en Biología Celular y autor de la serie “La Ciencia Pop”, Gabriel León. Una breve historia de la alimentación humana, fue la trama elegida por el divulgador científico para cautivar a las delegaciones de estudiantes asistentes. También, recorrió las exposiciones de los niños, niñas y adolescentes, destacando la variedad de iniciativas reunidas en el congreso y compartiendo experiencias con los estudiantes.

Los proyectos abarcaron temas relacionados a la química, física, biología, robótica, participación ciudadana y política, entre otros tópicos. Con las presentaciones, quedó en evidencia el interés de los niños, niñas y adolescentes por proponer discusiones en torno al cambio climático, la producción de materiales a partir de componentes naturales, la política entre los jóvenes y la creación de sistemas de energía renovables.

Una de las investigaciones seleccionadas corresponde a la del Liceo República de Ecuador de la comuna de Tomé, que participaban por primera vez en el congreso con el trabajo ¿Cómo afecta la expansión de las Zonas de Mínimo Oxígeno (ZMO) a organismos zooplanctónicos? “Empezaron a investigar, a buscar fuentes confiables en internet y con un asesor científico. Estuvimos trabajando con la Estación de Biología Marina Dichato, fuimos a sacar las muestras. Fue un proceso muy enriquecedor, porque ellos iban trabajando paso a paso lo que estaban investigando”, comentó Evelyn Cuevas, profesora guía del proyecto.

Además de la feria científica, el congreso dio a conocer la zona interactiva integrada por los stands de la Unidad de Desarrollo Tecnológico UdeC (UDT), el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDE-UCSC) y el Centro de investigación Interdisciplinario para la Acuicultura Sustentable (INCAR) que presentó el juego de realidad virtual "El EcoSalmonero Ninja", con el objetivo de motivar a los visitantes a preocuparse por la sustentabilidad de los océanos.

Junto a lo anterior, las delegaciones provenientes de las comunas de Talcahuano, Tomé, Hualqui, Santa Juana, Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Hualpén y Concepción, recibieron a Curiosidad, personaje ficticio del álbum “Un viaje por el universo de los ¿Por qué?”, material gráfico educativo diseñado este año por Explora Conicyt.

Dafne Suazo y Shire Olave, estudiantes del Liceo Técnico Femenino A-29 de Concepción, han estado trabajado en su investigación sobre cómo la temperatura puede afectar la producción de zooplancton marino debido al cambio climático, desde comienzos de 2018.

Respecto a lo que espera de su desempeño en la fase regional, Shire Olave comentó que “vamos a estudiar más, para especificar detalles sobre nuestro tema”. En tanto que Dafne habló sobre la importancia que tiene para el equipo que más jóvenes se animen a explorar asuntos relacionados al desarrollo científico. “Podemos cambiar lo que viene después. Es importante que los niños y adolescentes se interesen sobre la ciencia porque el mundo debe tener más científicos para que se empiece a tomar en cuenta”, declaró.

Ciencia sin Ficción

Más de 5 mil personas asistieron Ciencia sin Ficción, efectuado entre el 9 y 10 de octubre, evento organizado por Fundación Chile 2100 y que contó con el auspicio de la Universidad de Concepción, Inacap y empresa Arauco y el patrocinio del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Biobío y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) de la Universidad de Concepción.

La iniciativa buscó generar espacios de diálogo entre científicos nacionales y regionales y la comunidad escolar y el público general a través de conferencias multidisciplinarias (ciencias exactas, naturales y sociales), promoviendo el pensamiento crítico y el razonamiento científico, de esta forma contribuir a la cultura científica del país.