Congreso de Obstetricia y Puericultura reúne a cerca de 400 estudiantes en la UdeC

Hasta el viernes se realizará en la Universidad de Concepción el V Congreso Latinoamericano de Obstetricia y Puericultura, que este año congregó a casi 400 estudiantes de esta carrera provenientes de todo Chile. La inauguración se realizó esta mañana con las palabras de la directora del departamento de Obstetricia, Ruth Pérez y del presidente del Centro de Alumnos, Robin Gutiérrez, quienes dieron la bienvenida a los estudiantes y agradecieron la participación de los oradores invitados.
La temática del Congreso gira entorno a los distintos ciclos de vida de la mujer, pero vistos a través de tópicos poco conocidos por los estudiantes, como lo son la realidad de la salud sexual y reproductiva en Chile; la sexualidad para adolescentes con discapacidad mental o síndrome de Down; y Anticoncepción mediante nuevos fármacos como el dienogest, entre otros temas. Según Gutiérrez, son aspectos que habitualmente no están considerados en las mallas curriculares, “y la idea es que los alumnos tengamos una mirada más allá de lo que se imparte en las salas de clases”, señaló.
El presidente del Centro de Alumnos señaló que lo que se espera con los temas tratados durante el seminario es que este “represente la oportunidad ideal para extraer los mejores conocimientos sobre el tema, que esto represente un crecimiento dentro de la formación de los futuros matrones y matronas y también ayude a formar comunidad dentro de nuestra carrera y dentro de las universidades que imparten esta carrera que inspira a tantos de nosotros cada día”, señaló.
Robin Gutiérrez explicó que los Congresos de estudiantes comenzaron en 2001, y “siempre fueron organizados por alumnos, pero debido a algunos problemas se paralizaron por un tiempo hasta el 2010, cuando en la Universidad de la Frontera los estudiantes decidieron volver a darle prioridad, en 2011 se realizó en la Universidad de Chile y la UdeC participó en el concurso para adjudicarse la realización de la actividad para este año”, indicó. En el congreso participan estudiantes de las universidades de Tarapacá, Antofagasta, Chile, Santiago de Chile, Mayor, La Frontera, Autónoma de Chile, Austral y Valparaíso.
El Congreso se realiza en la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción.
Ver Programa de Actividades