Conferencia Impacto de la crisis financiera en la UE y sus repercusiones en Chile

Con la asistencia de docentes y alumnos se desarrolló la conferencia internacional Impacto de la crisis financiera en la UE y sus repercusiones  en Chile a cargo de Dr. Dieter Benecke, Doctor en Economía de la Universidad de Münster, Alemania y Experto Internacional de la fundación germana Konrad Adenauer-Stiftung.

La conferencia estuvo organizada por la dirección de Relaciones Institucionales e Internacionales, la facultad de Ciencias Sociales y el Programa de Estudios Europeos, todos de la Universidad de Concepción.

Benecke efectuó un análisis de la contingencia económica de la Eurozona destacando la estabilidad financiera de Alemania y la grave situación en Grecia y España, donde  tardarán años en recuperar el dinamismo de la economía, no descartándose el regreso a sus monedas locales previas a adoptar el Euro. Subrayó el caso alemán donde han salido airosos de la recesión, promoviendo el empleo y no el despido masivo, de esta manera se asegura mano de obra en caso de regresar a índices positivos y de paso fomentar la productividad, señaló el expositor.

Para Benecke, es posible que Inglaterra en unos años haga un referéndum para desmarcarse de la Unión Europea producto de la crisis económica de la Eurozona. A pesar de ello, el experto destacó que el Euro como moneda única no va a desparecer, desde luego que está pasando por momentos complicados pero no es motivo para su salida del mercado, indicó.

La actividad se enmarca además, en el inicio de las actividades académicas del Programa de Estudios Europeos de nuestra casa de estudios, que este 2012 cumplirá diez años de existencia, para lo cual se están organizando charlas, seminarios, además de los diplomas y cursos.

Francisco Darmendrail
Alumno en prepractica