Concurso "Un gigante en mi jardín" busca los mejores árboles y jardines del Gran Concepción

El objetivo de esta iniciativa, organizada por la Facultad de Ciencias Forestales, es reconocer y distinguir a los ciudadanos que poseen árboles o jardines que contribuyen a la conservación de la biodiversidad, de modo de concientizar sobre los beneficios que obtenemos como ciudadanos al plantar y proteger árboles, arbustos y hierbas en nuestros jardines.

El concurso premiará a “Mi gigante nativo”, categoría orientada a buscar al árbol que cumpla con la condición de ser un “gigante” no por el tamaño, sino por su edad, follaje, belleza escénica, entre otro ítem. Por otra parte se reconocerá a “Mi jardín biodiverso”, el que debe reunir características como número de especies que hay en el jardín, la estructura (arbustos, hierbas, arboles), y presencia de plantas que atraigan polinizadores.

El concurso cuenta con el apoyo del Club de Jardines Concepción, el Herbario del Departamento de Botánica y el Programa “Quiero mi Barrio” de Lo Méndez, para llegar y motivar a la mayor cantidad de personas posibles.

Se realizarán dos charlas públicas el próximo 21 de noviembre en la Facultad de Ciencias con el fin de informar a la comunidad sobre la importancia de la biodiversidad y de cómo podemos contribuir a ella con nuestros jardines. Estas serán dictadas por la Dra. Marcela Bustamante, con el tema “Biodiversidad en mi jardín”; y por el Dr. Fernando Muñoz, con “Importancia del arbolado urbano”.

La convocatoria para participar del concurso estará abierta hasta el 7 de diciembre, por lo que se recibirán fotografías de jardines o gigantes nativos a través del correo electrónico facultadforestaludec@gmail.com, para posteriormente comenzar con la etapa de evaluación. Tras un proceso de revisión, un jurado -compuesto por académicos de la Universidad y representantes del Club de Jardines- seleccionará a diez finalistas en cada categoría y luego los visitará para evaluar en terreno.

Los ganadores recibirán una distinción por parte de la Facultad, junto a un presente conmemorativo, en una ceremonia que se llevará a cabo el 21 de diciembre. Los interesados en participar pueden revisar las bases del concurso en la web de la Facultad de Ciencias Forestales, www.forestal.udec.cl