Concurso “Sumérgete a explorar” ya tiene a sus primeros ganadores

Con el objetivo de acercar conceptos de oceanografía y las ciencias del mar a niños y jóvenes, además de realzar la plataforma web “Sumérgete: Una travesía por el Océano Pacífico”, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), junto al PAR Explora Bío Bío, lanzaron a principios de este año el concurso “Sumérgete a explorar”.

La instancia consideró cuatro desafíos, donde los estudiantes de segundo ciclo de Enseñanza Básica debieron representar distintas propuestas creativas relacionadas con el océano y sus habitantes.

El primer desafío fue el fotomontaje “Quién se come a quién”, donde los estudiantes debían representar gráficamente una cadena trófica. El sexto básico del Colegio Paulo Freire de San Pedro de la Paz resultó ganador de esta prueba.

La profesora a cargo del grupo de estudiantes, Ángela Saravia afirmó que “estas actividades son oportunidades para profesores que se motivan en participar y realizar actividades diferentes de aprendizaje para los estudiantes, utilizando las herramientas entregadas por los diferentes programas y haciendo la bajada con los personajes principales que son nuestros niños”.

El segundo desafío, el concurso de relatos “Cuéntame el mar”, invitó a los alumnos y alumnas a redactar una propuesta literaria vinculada con el mar a partir de los conceptos que se encuentran en la plataforma web (www.sumergete.cl). En esta prueba, los ganadores fueron los alumnos de la Escuela España D-870 de Los Ángeles, con el cuento titutlado “Aventuras en el Mar”.

La docente a cargo del grupo, Rocsana Jarpa, señaló que “mis estudiantes primero visitaron el sitio web de Sumérgete a explorar, con el fin de conocer sobre diferentes especies del mar y a la vez buscar ideas para crear el cuento. Después hicieron una lluvia de ideas de diferentes personajes marinos posibles de utilizar, luego sugirieron diferentes inicios probables para el cuento dentro de los cuales se votó por uno y como tarea individual quedó crear un desarrollo y final para el inicio escogido”.

El premio de ambos grupos consiste en una visita guiada a la Estación de Biología Marina ubicada en Dichato, que se realizará en noviembre próximo. Aún quedan dos desafíos más, que consisten en la realización de un video y un cómic, donde los estudiantes de la Región del Bío Bío pueden continuar participando.

Jean Pierre Molina