Concluyen positivamente reuniones entre estudiantes y autoridades UdeC

Luego de cuatro intensos días de trabajo, la Comisión de Trabajo formada por 14 personas, siete representantes estudiantiles y siete de la administración superior de la Universidad, llegó esta tarde a acuerdo con respecto a la mayoría de los puntos abordados en las conversaciones.
Así lo resumió el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alberto Larrain, quien destacó que durante las sesiones, que se iniciaron el lunes, “los jóvenes han puesto todo de su parte, igual que nosotros, de modo de alcanzar un acuerdo que diga relación con la dignidad de nuestra institución. Con ello esperamos que, a partir del lunes 5, se vayan regularizando las actividades universitarias normalmente”.
El Vicerrector Larrain anunció que los primeros días de la próxima semana se realizarán las recalendarizaciones respectivas, en aquellos casos que sea necesario. En ese sentido dijo que, pese a que hay carreras que han perdido muchas clases, aún es posible terminar a tiempo el semestre sin producir perjuicio en la formación académica de los estudiantes. “Los jóvenes lo han entendido así también y ha habido bastante coincidencia y buena recepción tanto por parte de nosotros ante sus propuestas, como de ellos ante las propuestas nuestras”, señaló.
Tres fueron los ejes principales que se discutieron durante este proceso: financiamiento, democratización y acceso a la universidad. Según la autoridad, pese a que en ambas propuestas hubo modificaciones, se acogió la “mayor parte de sus peticiones. Lo esencial que a ellos más les interesaba, está resuelto”.
También satisfecho con el resultado, y explicando que el proceso vivido en la UdeC está vinculado con las movilizaciones nacionales, el presidente de la FEC, Recaredo Gálvez, señaló que “hemos logrado avanzar", agregando que "seguiremos con un programa de trabajo, desarrollando propuestas y también haciendo el llamado a compañeros y compañeras para que se hagan parte de los planteamientos que ahora están instalados”.
Respecto de lo consignado en el documento, Gálvez señaló que en el área de Acceso se desarrolló “una propuesta de plan piloto de acceso social, el cual pude comenzar a implementarse y evaluarse entre los años 2013 y 2014, además de un acuerdo relacionado con acceso de personas con discapacidad”.
En términos de Democracia, dijo, lo más importante es la realización de un Claustro para el año 2013, así como aspectos relacionados con la reforma de los Consejos de Carrera y la participación de representantes estudiantiles.
Finalmente, sobre el Financiamiento, el dirigente estudiantil señaló que habrá una rebaja de un 80% de los costos relacionados con timbres y estampillas, un congelamiento de los aranceles en términos reales, que se extenderá por tres años, y un 30% de rebaja efectiva en la cuota básica de matrícula, que se aumentará a un 35% el 2014.
Galvez señaló que el lunes se efectuará una reunión ampliada, a las 11 horas, con el fin de que los estudiantes se pronuncien acerca del acuerdo, que calificó de "bastante favorable a lo que se había propuesto", luego de lo cual, en caso de ser aprobado, se procederá a firmarlo ante notario.