"Concepción en 100 palabras" premió a séptima generación de escritores

En el Foro Universitario se realizó el evento de premiación del concurso literario Concepción en 100 palabras. El ganador fue Sergio López Otey, con su cuento “Condena”.

El evento, que se realiza desde hace siete años, es una colaboración entre Fundación Plagio y la Universidad de Concepción. En esta oportunidad, los siete cuentos finalistas fueron leídos por la actriz Blanca Lewin y musicalizados por la banda Weichafe.

El jurado estuvo compuesto por los escritores Ramón Muñoz, Paulina Flores y Marcelo Mellado, quienes eligieron al ganador que se adjudicó un premio de un millón de pesos, por un relato en el que habla de los paraguas que no resisten el clima en Concepción.

“Estoy realmente muy emocionado con esta distinción. Este cuento nace de una inspiración muy especial”, contó el autor del cuento ganador. “De niño, al caminar por las calles de Talcahuano, siempre me llamó la atención ver paraguas botados en los basureros, y yo, en mi inocencia de niño, soñaba con rescatarlos, a pesar de que claramente no habían sobrevivido a las inclemencias de los temporales del sur de Chile. Plasmé ese recuerdo en este cuento breve y hoy ha sido premiado, lo que me llena de orgullo”, comentó Sergio López.

El Director de Extensión, Rodrigo Piraces, felicitó la iniciativa, señalando que es una buena tradición de verano en Concepción. “Somos coorganizadores de esta feliz tradición de la ciudad. Hoy confirmamos la necesidad de las personas de expresarse a través de la literatura. Eso nos hace ver que Concepción es un punto importante de ebullición cultural”.

Carmen García, directora de Fundación Plagio, señaló que “el concurso trasciende a una mera convocatoria de cuentos. Se vuelve una instancia única de refelxión y creación ciudadana”. Este año, aseguró, participaron más de 12 mi personas.

Además de los premios individuales, también se entregó una biblioteca al establecimiento educacional que enviara más relatos al concurso. El ganador fue el Liceo Polivalente Manuel Arístides Zañartu, de la comuna de Cabrero, cuyos estudiantes enviaron cerca de mil 400 cuentos.

Para leer los cuentos ganadores de las diferentes categorías, ingrese al sitio web http://concepcionen100palabras.cl/ganadores/2018/