Concepción en 100 palabras espera repetir el éxito del año pasado

Más que un concurso de cuentos, Concepción en 100 palabras es una iniciativa que fomenta la escritura y, por supuesto, la lectura. Así lo asegura firmemente Carmen García, directora de fundación Plagio, una de las dos instituciones que, junto a la Universidad de Concepción, organiza la segunda versión de esta actividad que apuesta por la promoción de la escritura en formato breve.
Este mediodía se realizó el lanzamiento de la convocatoria 2013, ocasión en que además se inició la entrega de 20 mil ejemplares del libro Concepción en 100 Palabras: Los mejores 100 cuentos, publicación que incluye los relatos ganadores y una selección de los más destacados de la primera versión.
Para Carmen García. “con la publicación de un libro como éste, que contiene cuentos de personas comunes y corrientes, la gente se siente identificada y le pierde el temor a escribir”.
Por otra parte, el atractivo de esta publicación que, acorde con su contenido es de formato reducido, convocó a cientos de estudiantes y transeúntes ansiosos por adquirir un ejemplar.
Identidad literaria
Organizado por la Universidad de Concepción, Fundación Plagio y Minera Escondida, Concepción en 100 palabras busca promover la creación literaria en todas las personas con domicilio en la región del Bío Bío, con cuentos inéditos que no excedan las 100 palabras (sin considerar el título). Para postular se debe ingresar en www.concepcionen100palabras.cl o depositar, directamente, el cuento impreso en el buzón habilitado para ello en la Casa del Arte UdeC.
Se puede enviar máximo de cinco cuentos por persona y los premios, además de ser publicados, son de 1 millón de pesos, para el primer lugar y 250 mil pesos para las seis menciones honrosas; lo mismo que el reconocimiento al Talento Joven.
María Nieves Alonso, directora de Extensión UdeC, se manifestó muy complacida con esta actividad. “Al leer los cuentos se nota muchísimo algo que, a mí personalmente, me ha hecho bien: notar que la ciudad tiene una identidad literaria, la que además está muy relacionada con la Universidad de Concepción. En los cien mejores cuentos transversalmente cruza la imagen del Campanil, del campus, de las facultades… es una cosa muy notable y significa que la Región y la Ciudad se sigue identificando muchísimo con nuestra Universidad”.
Manifestando que hay un fuerte interés por que esta iniciativa no sólo permanezca en el tiempo, sino que también se potencie aún más, señaló que “la Universidad de Concepción se siente muy orgullosa de participar y ejecutar un proyecto de este tipo y notar que la ciudad es algo más que el mito literario de los encuentros de escritores”.