Con sorteo de integrantes de Tricel continúa proceso de elección de Rector

Con la realización, esta mañana, del sorteo de los miembros integrantes del Tribunal Electoral, Tricel, se continúa desarrollando el Cronograma de Elección de Rector 2014. Este cronograma se había iniciado el 30 de diciembre de 2013, cuando se citó a Consejo Académico Extraordinario, y continúa el 20 de enero con la constitución oficial del Tribunal y la entrega de la nómina de votantes.
El Tricel es el único organismo competente responsable de llevar adelante el proceso eleccionario, y está compuesto por cinco miembros titulares y cinco suplentes.
El sorteo, realizado esta mañana en el salón Azul de la Biblioteca, se llevó a cabo mediante una aplicación computacional desarrollada por la DTI y ya utilizada en ocasiones anteriores, la que funciona con “la filosofía de una tómbola, en base a un algoritmo”, explicó el director de la DTI, César González.
De tal modo, fueron sorteados en esta tómbola digital los académicos Jorge Pasmiño (Humanidades y Arte), Miguel Cornejo (Educación), Alejandro Saavedra (Odontología), Emerita Bañados (Humanidades y Arte) y Alejandra Bustos (Farmacia), como miembros titulares; en tanto, como suplentes, resultaron designados Jorge Toledo (Ciencias Biológicas), Bernardo Lagos (Ciencias Físicas y Matemáticas), Alejandro Gallegos (Humanidades y Arte), Lautaro Salazar (Ingeniería) y Liliana Lamperti (Farmacia).
El cronograma eleccionario continúa los días 21 y 22 de enero con la publicación en un medio local y uno de circulación nacional de sendos avisos convocando a la elección. El mismo martes 21 debe publicarse, en facultades y reparticiones, las nóminas de electores, y el viernes 31 de enero vence el plazo para objetar la nómina ante el Tribunal de elecciones.
Por feriado universitario, el proceso se suspende entre el 3 de febrero y el 2 de marzo.
Posteriormente, el 9 de marzo, vence el plazo para postular a Rector y entre el 10 al 12 de marzo debe publicase, por una vez, la nómina de los postulantes aceptados. El lunes 10 debe darse a conocer la nómina definitiva de electores.
El proceso eleccionario se realizará el viernes 21 de marzo y el sábado 22 debe reunirse el Tribunal Electoral para realizar un escrutinio general, proceder a su calificación y proclamar al postulante que haya obtenido la mayoría absoluta de sufragios válidamente emitidos.
Si ninguno de los candidatos obtiene mayoría absoluta, el Trice debe convocar a una segunda elección a realizarse el miércoles 2 de abril.