Con seminario en la UdeC finaliza semana de la Seguridad Escolar

Con un seminario que congregó a coordinadores comunales y profesores de establecimientos educacionales de la región, el Programa de Educación en Desastre (PED) de la Universidad de Concepción y la Seremi de Educación del Bío Bío, realizaron el cierre  la Semana de la Seguridad Escolar 2013.
Durante este período, las comunidades educativas enmarcadas en el Plan Escuela Segura, realizaron actividades pedagógicas y reflexionaron en torno a las temáticas de: seguridad vial, conducta segura, preparación ante las amenazas naturales y antrópicas, y colaborando voluntariamente en nuestra comunidad educativa y estilos de vida saludable.
La actividad se inició con un saludo, del Seremi de Educación (s), Carlos González, quien valoró  el aporte de la Universidad de Concepción, afirmando que “con sus conocimientos y aportes permanentes  podemos ejecutar con éxito un plan como el de Escuela Segura”.
Luego Elizabeth Chávez, coordinadora regional de la Unidad de Transversalidad Educativa y Seguridad Escolar de la Seremi de Educación, expuso sobre la Política Nacional de Seguridad Escolar y  Parvularia, que tiene por objetivo potenciar y fortalecer un ambiente seguro y protector en todos los establecimientos educacionales del país, generando una cultura de protección y cuidado hacia los niños, niñas y adolescentes, tarea que es de responsabilidad de toda la comunidad educativa.
También destacó los seis ejes de la comunidad educativa sustentable, enfocados en la gestión ambiental, participación, inclusión, instrumentos de gestión, estilos de vida saludables y relación con el entorno.
Posteriormente, se realizó una mesa redonda, donde diferentes instituciones (como el PED, Cicat, el convenio de desempeño UdeC "Diseño e implementación de un modelo integrado para la promoción de estilos de vida saludable y prevención de la obesidad”, World Vision, la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito y la Cruz Roja Chilena), expusieron sobre los aportes que están realizando en estas temáticas.
En su presentación, el  director del PED, Oscar Cifuentes, presentó un novedoso plan de trabajo orientado para estudiantes desde preescolar hasta cuarto año básico,  enfocado en la gestión del riesgo en forma integral y que puede ser desarrollado en los establecimientos educacionales  a través de talleres.
Sobre esta nueva carta de navegación, que estará disponible en la plataforma Vigías de la Tierra, el académico precisó que “pensamos  que la educación y el conocimiento de los fenómenos  debe irse profundizando y ínter lazándose con las diferentes asignaturas que van teniendo los alumnos”.
Agregó que “el objetivo es agregar contenido a esta malla y hacerla dinámica, además de presentar los recursos multimediales y  dejarla disponible para que todos los profesores  la puedan utilizar”.
Sobre la importancia  de traspasar el conocimiento científico de los investigadores de la UdeC a la comunidad, Cifuentes  valoró la alianza con la Seremi de Educación, destacando que “es fundamental educar sobre el mecanismo de los fenómenos con un lenguaje comprensible para el  nivel escolar”.
Por último,  destacó que este programa (creado en 2009) tiene por finalidad entregar los conocimientos adecuados para enfrentar los fenómenos naturales que podrían acontecer y ofrecer de una manera cercana, diversos consejos que en los momentos oportunos podrían salvar las vidas de nuestra familia y comunidad.