Con obra de teatro se conmemoró Día Internacional de la Mujer

En una actividad conjunta de la Sociedad Asociación Gremial de Secretarias, la Sociedad de Académicas y Profesionales, la dirección de Personal y Rectoría UdeC, ayer se llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Universidad.
En la apertura del acto –que congregó a académicas, funcionarias y directivas- el Teatro de la Universidad-, la presidenta de la Sociedad de Académicas y Profesionales, Eugenia Reyes, efectuó una  exposición, en la que entregó antecedentes de un estudio que explica las diferencias entre hombres y mujeres a partir de una estructura diferenciada en las conexiones neuronales.
Posteriormente, las universitarias recibieron el saludo del Rector Sergio Lavanchy, quien en su intervención valoró la contribución que las funcionarias, desde sus diversas funciones, aportan al desarrollo de la institución. “Adicionalmente a la responsabilidad y compromiso con su deber y su Universidad, reconocemos en ustedes como trascendente, el aporte exclusivo y complementario que hace en dimensiones tan importantes como la sensibilidad, la cordialidad, la afectividad y otras valiosas características que especialmente distinguen a las mujeres y que constituyen factores notables para que el trabajo se realice en un nivel de mayor armonía,  generando un ambiente laboral más grato y, como consecuencia, se logren mejores resultados”.
Resaltando los avances que el país ha registrado en materia de igualdad de género, el Rector manifestó que desde sus inicios la Universidad –cuando el concepto no era mencionado de manera explícita como en la actualidad- ha ido desarrollando y avanzando en este tema.
“Las  diferencias de género no constituyen una variable que produzca discriminación en el momento de tomar las  decisiones  en la Universidad y esta  afirmación se sustenta en el hecho de que en las  diferentes políticas  que se han definido en  los diferentes ámbitos, como por ejemplo las políticas de personal referidas a contrataciones, promociones ascensos, capacitación y perfeccionamiento y otras, nunca  han considerado discriminación alguna respecto del género”, dijo.
Ahondando en la idea, la autoridad universitaria informó que recientemente la Sociedad de Académicas y Profesionales presentó una propuesta que busca el reconocimiento de género en los títulos que otorga la Universidad, proyecto que –indicó- ha sido analizado en el Consejo Académico  y que se encuentra en estudio para su aprobación y posterior aplicación.
Luego, las asistentes al acto disfrutaron de la obra de teatro Sola,  creada e interpretada por la actriz Josefina Velasco.
En la oportunidad, la presidenta de la Asociación Gremial de Secretarias, Edia Marín, destacó el reconocimiento de que gozan  las mujeres en la Universidad y reafirmó el compromiso de las universitarias con la casa de estudios.
Las conmemoraciones continuaron hoy con los actos organizado por los sindicatos 1 y 3. La actividad del Sindicato 1 también se realizará en los campus Chillán y Los Ángeles, el lunes 10 de marzo.