Con obra de teatro acercan estadísticas a jóvenes de enseñanza media

Actores profesionales de la Compañía de Teatro La Comparsa y alumnos de la carrera de Ingeniería Estadística de la UdeC unieron sus talentos, esta tarde, en el montaje de la obra teatral La Herencia, con el fin de mostrar, de manera sencilla y lúdica, cómo la estadística está presente de manera cotidiana en nuestras vidas.
Alumnos de enseñanza media de Lota y Concepción asistieron a la presentación de la obra creada por la actriz y magíster en Didáctica de las Matemáticas, Lina Wistuba,  y la fallecida académica Pilar Iglesias, en el marco de un proyecto destinado a difundir, a través del teatro, los conceptos estadísticos.
De este modo, elementos de la estadística -curvas, simétricas, gráficos, variable, constante etc.- aparecen en los diálogos o en los  apellidos de los personajes, como el protagonista Luis Relativo (un experto estadístico) o la criada María del Socorro Percentil.
La actividad, organizada por el Departamento de Ingeniería Estadística,  se inserta en la conmemoración del Año Internacional de la Estadística y del 250º aniversario de la  publicación de la Teoría de Bayes, “que es la base de Teoría de Probabilidades”, como comentó la directora de la unidad académica, María Paz Casanova.
“En este año queremos difundir el aporte de la estadística a todas las ciencias y en particular mostrarla a los estudiantes de enseñanza media para que vean en ella una posibilidad de desarrollo profesional futuro  y que sepan que ésta es un área que aporta al desarrollo del país. Y hoy  está precisamente en una etapa en que se está dando a conocer”, dijo.
La obra, dijo, ofrece la posibilidad de entregar, a los estudiantes, de manera más clara,   los elementos estadísticos, “no con tantos conceptos teóricos, sino que mostrándolos como elementos de la vida diaria, como por ejemplo lo que pasa con las probabilidades”.
La académica señaló la importancia que ha adquirido la estadística en todo orden de cosas y es lo que se ha querido mostrar a los jóvenes, a través de las diversas actividades que el Departamento ha realizado en los últimos meses, en el marco del Año Internacional.
“En el área de la economía ayuda a ver cómo va el desarrollo del país, en los índices de pobreza o en cómo se pueden repartir los recursos de manera más equitativa; en la ciencia está en todo lo que tiene que ver con investigación, por ejemplo en la medicina, con los datos de los factores de riesgo que inciden en cada enfermedad o para determinar cuáles son los tratamientos más efectivos, para todo eso sirve la estadística”, señaló.
La actividad fue valorada por los asistentes, como el profesor Victor Hugo Barros, a cargo de la delegación del Liceo Carlos Cousiño, A 45,  de Lota, quien señaló que ésta es una buena forma de acercar a los jóvenes a las matemáticas, que “es como un fantasma, algo que siempre induce al miedo” y también una posibilidad de encantar a estudiantes que han pensado elegir una carrera relacionada con ellas.