Con mucha alegría comenzó la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Con sus cielos limpios en el Norte, óptimos para la observación astronómica, su mar, su cordillera y una  Antártica que permite desarrollar investigación científica de punta, Chile es en toda su extensión un laboratorio natural que ofrece múltiples posibilidades.
Esa es la premisa principal con la cual ha trabajado durante este año el programa Explora, de Conicyt, y el tema con el cual esta mañana se convocó a los cerca de dos mil escolares de distintas escuelas y liceos del gran Concepción que se dieron cita en la Plaza de la Independencia, para dar inicio a la XIX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.
De tal manera, alumnos de distintos establecimientos de Talcahuano, San Pedro de la Paz, Hualpén y Chiguayante, se hicieron presentes con sus profesores, ataviados con un color representativo de uno de los cinco laboratorios naturales elegidos para esta ocasión: Antártica, Astronomía, Bosque y Líquenes, Pacífico Sur o Sismos y volcanes.
José Martínez, director del proyecto Explora Biobío, comentó que “lo que deseamos es comenzar a vivir la fiesta de la ciencia con los niños. En esta semana, a través de una serie de actividades les mostramos no sólo a ellos, sino que a la comunidad en general, que la ciencia es divertida, que la ciencia se puede hacer y que vale la pena que todos sean parte de ella”.
Por su parte, Patricio Vásquez, director del programa Fondequip de Conicyt, destacó la realización de esta actividad, manifestando que para la institucionalidad científica chilena “Explora es uno de nuestros programas regalones, que nos permite llegar más a la gente, la población, la sociedad civil, a las familias y a los niños, que van a ser el futuro del país”.
La autoridad agregó que, en particular, “estamos muy interesados en dar a conocer las posibilidades que tiene nuestro país como laboratorio natural. Es como un poco, por ejemplo, lo que nos dado astronomía con los cielos más limpios del mundo. De alguna manera, tenemos mar, cordillera, desierto, estamos en una zona sísmica y la invitación es un poco a eso, a que los niños se interesen por las posibilidades que tenemos de investigación en nuestro propio país”.
Los jóvenes, niñas y niños llegaron a la Plaza Independencia desde dos puntos de origen: el Palacio de Tribunales y la Plaza España y luego del saludo de las autoridades, jugaron y aprendieron en la Fiesta de los Laboratorios Naturales, en donde hubo concursos y la dramatización del cuento La Isla del Tesoro.
Si bien esta era la primera actividad oficial de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, la fiesta de la ciencia para los niños y la comunidad en general había comenzado ayer en la Universidad de Concepción, con una nueva versión del Día de la Ciencia, iniciativa impulsada por el Bloque de Ciencias de la UdeC, con el propósito de acercar a la comunidad el conocimiento que se produce al interior de la institución, y en la que también estuvo presente el programa Explora.
Toda una semana
Cabe destacar que existen 140 establecimientos, de 30 comunas de la región inscritos las actividades que Explora Biobío diseñó para la XIX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología y que la actividad La Ciencia Sale a la Calle se realizará en otras 8 comunas (Los Ángeles, Curanilahue, Arauco, Cañete, Chillán, Tomé, San Fabián de Alico y El Carmen.
Las actividades continúan, mañana, con el inicio de la serie de conferencias Mil Científicos Mil Aulas, que serán inauguradas por el decano de Ciencias Químicas de la UdeC, Adelio Matamala, con una exposición sobre su experiencia como investigador, en el Liceo de Niñas.
El miércoles, en tanto, se llevará a cabo el Día de la Ciencia en mi Colegio, jornada en la que los colegios trabajarán en torno a una guía de actividades preparadas para el Programa Explora.
A las 11 horas del jueves, en el Centro Interactivo de las Ciencias, Artes y Tecnología, CICAT, se realizará la apertura de la muestra Chile Laboratorio Natural. En ella, se expondrá de forma interactiva un mapa a escala de nuestro país y sus laboratorios naturales, todo acompañado de actividades y talleres relacionados con el tema.
El jueves estará dedicado, además, a las ferias locales, en las que los estudiantes mostrarán su quehacer en torno a la ciencia y la tecnología en sus comunidades, terminando a las 19 horas, con una nueva edición del Café Científico. Bajo el título Chile Laboratorio Natural, la reunión –que se desarrollará en la Pinacoteca- tendrá como expositor al académico del Departamento de Ciencias de la Tierra UdeC, Jorge Quezada, quien hablará de sismicidad y volcanismo.
El viernes, en tanto, se realizará el Seminario Ciencia, Sociedad e Innovación, a partir de las 10 horas en el Salón Mural de la Intendencia, con la participación del vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas; la directora de Innova Bío Bío, Andrea Catalán, y los investigadores de la UdeC Carlos Saavedra y Edgardo Vega.
Las actividades de la SCyT terminan con el Día de la Ciencia en Familia, en el Campus Chillán, jornada que, al igual a la realizada en Concepción, busca acercar el conocimiento universitario a la comunidad.
XC/JV