Con libro de ensayos, UdeC reconoce labor de Gilberto Triviños

En una emotiva ceremonia que fue encabezada por el rector Sergio Lavanchy,  se presentó el libro el libro El laberinto y el hilo. Homenaje a Gilberto Triviños, acto en el cual también participaron los editores de la publicación, Edson Faúndez y Oscar Lermanda, y el Dr. Maximiliano Salinas, académico de la Universidad de Santiago de Chile, quien comentó el libro, artículo por artículo.
Este libro testimonia, en el sentido de hacer visible y pública, la “valiosa contribución de Gilberto Triviños (1944-2010) a los estudios literarios de Chile”, explicó Faúndez, quien fuera alumno de pre y postgrado del académico, y quien además trabajara con él los últimos cuatro años antes de su muerte
Aunque no se hace referencia directa a él, en el texto está la presencia constante del destacado académico del departamento de Español, fallecido en marzo de 2010. De algún modo podría hablarse de su legado, ya que reúne artículos críticos de investigadores chilenos y extranjeros quienes –a través de textos académicos- abordan temas afines a las líneas de investigación del profesor Triviños.
Laberinto e hilo
El laberinto y el hilo. Homenaje a Gilberto Triviños está articulado en dos partes. Así lo explican lo editores en su prefacio: “dos rostros articulan este libro. Su estructura, de algún modo, simboliza las bodas de la crítica y la creatividad, exaltadas y expresadas con rigurosidad en la escritura ensayística de Gilberto Triviños”.
En la primera sección, Hilos de la crítica, se reúnen 15 artículos de destacados críticos de universidades chilenas, españolas, belgas y norteamericanas. En ellos se abordan, fundamentalmente, problemas de los textos coloniales, literatura española y chilena.
“Lo que une estos artículos es que todos los profesores tenían un vínculo con Gilberto Triviños, ya fuera una relación de trabajo o de amistad. Estos académicos escribieron sus textos críticos abordando campos de estudio afines a las líneas de investigación del profesor Triviños”, dijo Faúndez.
La segunda parte de libro, Laberintos de poetas, corresponde a la creatividad y está compuesta por textos de connotados poetas en lengua castellana, muy amigos del fallecido literato: el Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita; Juan Mestre, destacado poeta español, y Omar Lara, poeta de la ciudad y candidato al Premio Nacional de Literatura.
Según Faúndez, la función de este libro es recordar a un académico que destacó por su trabajo en el aula y que, al mismo tiempo, fue un prolífico ensayista con múltiples libros y artículos reconocidos por sus pares académicos.
Triviños, recordó Faúndez, obtuvo reconocimiento tanto de la ciudad de Concepción -fue Premio Municipal de Literatura- como de la UdeC. “Ultimamente estaba abocado al tema de la universidad y la sociedad de libre mercado. Sobre ello hay un prólogo esclarecedor en el prólogo de su libro Doce discursos universitarios de Enrique Molina Garmendia”, recordó.
En ese sentido, sostuvo que el libro es una instancia de reconocimiento del valor del trabajo realizado por el homenajeado, de su legado a la sociedad chilena y universitaria. “Nos hacemos cargo de su legado y lo tratamos asumiendo su valor para el futuro. Este libro es un legado que se hace cargo de continuar con la labor de crítico y del poeta”, concluyó.
Literatura e historia

[caption id="attachment_13609" align="alignright" width="300"] Mario Rodríguez, director del sello editorial UdeC, que editó el libro, y el profesor Maximiliano Salinas.[/caption]
Historiador de profesión, el académico Maximiliano Salinas reconoce en su relación con Gilberto Triviños un aporte a su propia concepción y búsqueda histórico-literaria.
“El espíritu de Gilberto recorre los artículos de este libro. Ahí están sus preocupaciones principales, su particular perspectiva que unificaba la literatura y la historia”, sostuvo.
Junto con comentar todos los artículos que componen el libro, Salinas se refirió a algunos recuerdos personales. “Como historiador, Gilberto me abrió al mundo de la literatura chilena. Me siento amigo pero, al mismo tiempo, discípulo de Triviños”, dijo.