Con la gran Feria de la Innovación se clausuró el campamento Chile Va! 2014

En un ambiente lleno de emociones se vivió la ceremonia de clausura del Campamento Chile VA! Biobío 2014, en la comuna de Pinto. Los 132 jóvenes que llegaron de las distintas comunas de la Región del Bío Bío se mostraron felices y emocionados, al terminar una semana llena de actividades científicas, tecnológicas y de emprendimiento.
“Esta ha sido una inciativa muy gratificante, porque te das cuenta que entre los jóvenes existe un espíritu y unas ganas de mejorar nuestro país que es muy potente. Hemos trabajado en actividades científicas, en emprendimiento, en donde el trabajo en equipo, el entusiasmo, la alegría, el espíritu de la juventud han estado latentes toda esta semana. Se ve que estos jóvenes tienen muchas ganas de cambiar Chile y ese es el objetivo fundamental de este campamento”, comentó Juan Carlos Gacitúa, Director del Cicat.
Durante la semana los jóvenes participantes vivieron diferentes experiencias interactivas, pues visitaron los laboratorios de la Universidad de Concepción en el Campus Chillán y  disfrutaron de talleres de robótica, astronomía y oceanografía, además de compartir con importantes científicos chilenos como Juan Castilla, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnología, 2010, Rodrigo Reeves, experto en instrumentalización astronómica, y Marcelo Leppe, Jefe de Investigaciones del Instituto Nacional Antártico de Chile, InaCh.
El desafío fue que crearan un proyecto de emprendimiento para presentarlo en la Gran Feria de la Innovación. El jurado, compuesto por el Director del Cicat, junto a Margarita Parra, de la ONG Acción Emprendedora, y Marcelo Leppe, fue el encargado de premiar las mejores ideas en las tres áreas de trabajo: turismo astronómico, robótica aplicada a personas con discapacidades y acciones de prevención en caso de Tsunamis.
Karina Salinas, de la comuna de Cabrero y una de las ganadoras en la categoría de Robótica, afirmó que “me pareció una experiencia bonita, conocí harta gente y los voy a echar a todos de menos. En mi grupo trabajamos esforzadamente, teníamos una idea primero y después la cambiamos rápidamente a otra y nunca pensamos que íbamos a ganar. Me voy contenta a mi casa, con amigos que no conocía y ahora sí”.
En la misma línea, Pablo Álvarez, participante de la comuna de Chillán, destacó que “me voy muy contento a mi casa, esta fue una experiencia linda en donde compartí con mucha gente y tuve la posibilidad de ganar un premio. Además los monitores son super motivados y todo estuvo genial”.
Margarita Parra, en tanto, destacó la importancia que es fomentar el emprendimiento desde el colegio, aseverando que “me pareció buenísima la actividad, a pesar de que era un poco lejos. Las ideas me parecieron súper buenas y creo que es fantástico que estén incentivando el emprendimiento desde el colegio, cuestión que no se hace. Siempre se nos dice que tenemos que ir a la universidad y que busquemos un trabajo, pero aquí están incentivando el emprendimiento desde muy jóvenes y eso me parece muy bueno, sobre todo si es de la mano de la ciencia”.
Durante enero del 2015, se realizará el segundo campamento Chile Va! Biobío, esta vez en Concepción.

Claudia Reyes