Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Con invitación a reflexionar sobre el agua desde distintas miradas se inició Escuela de Verano

Los grandes conflictos y contradicciones que vive la sociedad en su relación con el agua fueron el foco de atención de la conferencia magistral que ofreció, esta mañana, el Rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Unia,  y Doctor Honoris Causa de nuestra casa de estudios, Eugenio Domínguez, en la apertura de la Escuela de Verano de la UdeC.
Para el académico, doctor en Ciencias Biológicas, el agua está en crisis porque en la sociedad hay una creencia generalizada de que este recurso es infinito, “pero esta asunción es trágicamente falsa: el agua dulce disponible que hay en nuestro planeta asciende a menos a menos de la mitad del 1% de todo el agua que hay en el planeta. El resto es agua de mar o está congelada”, dijo al iniciar su conferencia Puentes sobre aguas turbulentas, nombrada así en alusión a la canción Simon & Garfunkel.
Por otro lado, agregó, que el agua dulce se renueva sólo a partir de las lluvias a una tasa de 40-50 mil kilómetros cúbicos al año; “el problema es que los seres humanos consumimos unas cantidades tan grandes que se duplica cada 20 años, más del doble del crecimiento de la población”.
Asimismo, advirtió que existen mil millones de personas que ya no tienen a acceso al agua potable y “si persisten las tendencias actuales, para el año 2025 las demandas de agua dulce se espera que aumente el 56% por encima de la cantidad que está disponible actualmente”.
En su intervención, el Doctor Domínguez mostró las contradicciones que se pueden observar a lo largo del mundo en torno a los usos del agua cuando se vincula a la producción de energías, la agricultura y factores como el calentamiento global.
La intervención del Rector de la Unia dio el marco a las más de 80 actividades que se desarrollarán hasta el 23 de enero en la tradicional Escuela de Verano UdeC que lleva por título Aguas turbulentas, responsabilidad y futuro.
Encuentro con la comunidad
En la apertura del acto, la directora de Extensión, María Soledad González, recordó que las escuelas de verano nacieron en 1955 como una instancia para propiciar el diálogo y la reflexión en torno a diferentes aspectos del quehacer universitario, en un encuentro entre la Universidad de Concepción y ciudadanía.
La académica explicó que la idea de aguas desbordadas, título de la Escuela, “surge como una invitación a conocer las múltiples miradas y discursos que van desde las artes hasta las ciencias y la tecnología” y señaló que el concepto “no sólo lo vemos como algo que debiera generar una catástrofe, sino también como algo que necesita ser contenido, estudiado y nosotros tenemos la capacidad y el deber de pensar y estudiar de qué manera hacerlo”.
En esta actividad, agregó, se unen diversas expresiones del pensamiento, sentir y crear humanos, en una instancia “de apertura, diálogo y encuentro, tres rasgos definitorios de la Universidad de Concepción”.
La ceremonia -que tuvo una presentación del Coro y la agrupación Bronces Sinfónicos, integrada por músicos de la Orquesta- fue encabezada por el Rector Sergio Lavanchy, quien junto con destacar el aporte y calidad de la exposición del doctor Domínguez -“un gran amigo de esta Universidad”-, resaltó la importancia que la Escuela de Verano tiene como elemento que vincula a la casa de estudios con la comunidad.

“Es una ocasión en la cual la Universidad se abre a la comunidad para compartir sus espacios no sólo físicos, sino también intelectuales a través de distintas actividades; es una de las formas en que la Universidad se comunica con la comunidad en la que está inserta y a la que se debe. Lo hacemos de muchas formas, pero ésta es una de las más significativas y más simbólicas”, señaló.
En Los Angeles
También en Los Angeles comenzaron esta semana las actividades de su escuela de verano que, como cada año, incluye una variada programación cultural, académica y musical, y por sobre todo, abierta a la comunidad angelina.
Margarita Barrandeguy, encargada de Extensión, informó que se han programado talleres para niños, jóvenes y adultos, tanto en lo musical, artístico, ciencia, ecológico, etc. Las inscripciones se reciben en la Unidad de Extensión, fono 43-2405225.
Dentro de las actividades destacan los talleres de Coaching y autoliderazgo, Estadística básica con aplicación Excel, Finanzas básicas de empresas con uso de planilla computacional Excel, además de talleres de danza árabe para adultos, danza árabe para niños, taller de zumba, talleres de guitarra, de violoncello, clarinete, violín, entre otros cursos.