Con gran convocatoria se realizó seminario de riesgos ambientales en la Región del Bío Bío

Como una forma de sumar los aportes científicos y los asociados a la gestión del riesgo, se llevó a cabo el seminario "Riesgos Ambientales en la Región del Bío Bío", organizado por la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Las tres casas de estudio se unieron para organizar esta jornada en el marco de los proyectos Fondecyt-Conicyt de los Dres. Octavio Rojas, de la Facultad de Ciencias Ambientales UdeC; Rafael Aránguiz, de la Facultad de Ingeniería Ucsc; y Carolina Martínez, de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política PUC.

En la actividad, se realizaron cerca de 20 presentaciones, distribuidas en cuatro mesas de discusión que se dividieron por tópicos. Los participantes analizaron diferentes perspectivas sobre los riesgos naturales, riesgos antrópicos, red de vigilancia y monitoreo de amenazas naturales, e instrumentos de planificación y gestión de riesgos.

Alejandra Stehr, Directora del Centro Eula, fue la encargada de dar las palabras de bienvenida a los asistentes, donde destacó el seminario como una excelente oportunidad para ofrecer un espacio de análisis y discusión entre los principales actores responsables de la gestión de los riesgos ambientales de la región.

Octavio Rojas, investigador del Centro Eula y docente de la Facultad de Ciencias Ambientales UdeC, presentó su proyecto “Efectos de las modificaciones de cauces fluviales y cambios de uso de suelo en la generación de inundaciones fluviales en una cuenca costera mediterránea de Chile centro-sur”.

En la oportunidad, Rojas indicó que somos una región que tiene una urbanización creciente que se concentra principalmente en la costa, pero que progresivamente han aparecido procesos urbanos en áreas cordilleranas.

Al respecto, señaló que “todos estos procesos de riesgos tenemos que incorporarlos de alguna forma en los instrumentos de planificación territorial, y eso nos exige un mayor diálogo entre la academia y las instituciones de gobierno para ver y plantear estos desafíos y realizar una retroalimentación de conocimiento en ambos sentidos”.

Por otro lado, Mauricio Villagrán, jefe del Departamento de Ingeniería Civil de la Ucsc, valoró el seminario, rescatando la unión que se generó entre las tres casas de estudio. “Es inédito que tres universidades se junten a discutir un tema y es absolutamente valorable que estos investigadores compartan sus conocimientos a la comunidad y no los dejen sólo a nivel de paper”.

En este línea, agregó que “debemos aterrizar el conocimiento a cosas más concretas, se puede llevar la información académica a la toma de decisiones civiles, diarias, lo que nos permitirá generar mejores respuestas ante los desatres”.