Con gran éxito se realizó Seminario de Investigación Literaria en la UdeC

El Noveno Seminario de Investigación Literaria, Memorias del pasado, memorias del porvenir, que estuvo enmarcado en la Escuela de Verano 2014, logró este año una de sus versiones más exitosas, debido a la calidad de las ponencias presentadas por los distintos académicos y estudiantes de postgrado que participaron en la actividad, y a la resonancia de los poetas invitados para la ocasión.
De acuerdo al Dr. Edson Faúndez, director del Doctorado en Literatura Latinoamericana y coordinador del seminario, “el encuentro sirvió para invitar a reflexionar críticamente sobre, por ejemplo, los padecimientos, tensiones, continuidades y discontinuidades, sueños (im)posibles, (re)visiones del pasado, procesos e intercambios simbólicos, desplazamientos culturales y enfoques teórico-críticos, que permiten reconstruir los diversos rostros que asumen la crítica literaria y la literatura chilena en las cuatro últimas décadas”.
El académico agregó que son los hombres y mujeres de tiempos, lugares y etnias diferentes, quienes nos exhortan a recibir con responsabilidad el desafío de pensar e imaginar, más y mejor, los signos distintivos de un período marcado por la violencia de la dictadura, la consolidación del modelo neoliberal de mercado y las transformaciones producidas por los adelantos de la tecnociencia y la globalización cultural.
Las áreas temáticas sugeridas en el seminario estuvieron enfocadas a analizar los temas Cuarenta años de crítica literaria en Chile y Cuarenta años: lectura(s) del pasado y del porvenir. Después de una primera sesión de ponencias, realizada el jueves 9 de enero, y que estuvo a cargo de Daniel Mathews y Claudia Tapia, estudiantes tesistas del Programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana de la UdeC, correspondió al Dr. Iván Carrasco, de la Universidad Austral de Chile, dar la conferencia inaugural, el lunes 13 de enero. Su exposición se tituló Dos autobiografías falsas, y en ella el docente profundizó en algunos textos de los poetas chilenos Ramón Ávila y Graciela Huinao.
En los días siguientes, hubo conferencias a cargo de los académicos Marta Contreras y Mario Rodríguez, de la Universidad de Concepción, y María de la Luz Hurtado, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También se contemplaron diversas mesas redondas, en las que participaron los docentes Cecilia Rubio, María Luisa Martínez, Juan Cid, María Teresa Aedo, Clicie Nunes, Edson Faúndez, Juan Zapata, Patricia Henríquez, Susan Foote y Mauricio Ostria, de la UdeC, además del docente Sergio Mansilla, de la Universidad Austral de Chile.
Para unir crítica y literatura, academia y labor creativa, fueron invitados a realizar lecturas poéticas los reconocidos escritores Ramón Riquelme (Concepción), Ricardo Espinaza (Concepción), Juan Pablo Riveros (Punta Arenas), y Juan Cameron (Valparaíso), hecho que se tradujo, además, en un rico intercambio de reflexiones entre los vates y el público que asistió a estos eventos.
La importancia del Noveno Seminario de Investigación Literaria, que por segunda vez está enmarcado en la Escuela de Verano de la UdeC, se vio graficada, entre otras cosas, por el interés que mostraron todos quienes asistieron a las lecturas poéticas que se llevaron a cabo en el Auditorio de esta casa de estudios. Reflexionando sobre el papel que le corresponde a la academia en este diálogo permanente con la creación, el Dr. Faúndez señaló que “revisitar el pasado implica, pues, encontrar algunas claves que posibiliten la comprensión de la emergencia y persistencia de prácticas artísticas y sociales, signadas por su capacidad de resistir los poderes que intensifican la tristeza, la desmemoria, el olvido, las disimetrías sociales, y la incapacidad de recibir hospitalariamente al otro”.
Sin embargo, concluyó el Dr. Faúndez, “en el pasado reside una energía de máximo valor, un don que esperamos se haya hecho visible en cada una de las sesiones y los diálogos generados durante el encuentro. Porque, finalmente, son las huellas del porvenir las que residen en las voces que nos interpelan desde el pasado. Esas voces tienen la capacidad de hacernos soñar, en la época de la hipertrofia del presente, con la patria que (aún) no existe: ese sueño maravilloso, que según Gabriela Mistral, en Poema de Chile, cuentan ‘los muertos’. Intentamos, entonces, recoger en nuestro seminario ese deber ético para el mundo que viene”.

Pacián Martínez Muñoz