Con entretención matemática, CiCAT inauguró nueva cartelera

Juegos, estrategias y azares de la vida es el nombre de la muestra interactiva con la que ayer se inauguró la nueva cartelera del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CiCAT UdeC.
Dirigida a estudiantes desde séptimo año básico, esta muestra es una invitación a los asistentes a intuir, manipular, pensar e interactuar con sus manos y su mente, para descubrir por sí mismos conceptos como el azar en situaciones cotidianas.
La nueva cartelera, que estará disponible hasta el mes de octubre, está compuesta por una serie de más de 40 módulos en donde se presentan diversas situaciones de la vida diaria relacionadas con las matemáticas, como los juegos de azar, la arquitectura de un edificio, la política monetaria de un país, el azar de la genética.
En la ceremonia de lanzamiento de la nueva cartelera, realizada la mañana de ayer, participaron la directora de CiCAT, Anita Valdés, el director del proyecto Explora Biobío, José Martínez, y el Director DEM de la Municipalidad de Coronel, José Miguel Rodríguez.
Anita Valdés invitó a los jóvenes a enamorarse de las matemáticas, a dejarse seducir por ellas con esta nueva cartelera. Además, agregó, “tenemos un sinfín de actividades programadas para las vacaciones de invierno; días temáticos, talleres de arte, música, pintura origami, ciencia. Los dejo cordialmente invitados a sorprenderse y divertirse”.
Por otra parte, el doctor Martínez agregó que “no es sólo enamorarse de las matemáticas, que son las bases de las ciencias, sino que los invitamos también a casarse con ellas, porque el final de ese camino es hacer ciencia, transformarse en los científicos del mañana”.
Finalmente, José Miguel Rodríguez, comentó que esta cartelera es una forma diferente y más atractiva para nuestros alumnos de aprender. “A veces nosotros decimos vamos a reforzar las matemáticas haciendo talleres lúdicos y entretenidos, cuando no nos damos cuenta que lo que tenemos que hacer es que la enseñanza misma debe ser así. Y es ese desafío en el que nos está ayudando”.
La nueva cartelera del CiCAT está complementada por la muestra Desafíos Matemáticos, de la Unidad de Enriquecimiento Matemático, UEM, de la Universidad de Concepción, y que está compuesta por un conjunto de pendones en los que se presentan diversas problemáticas de razonamiento lógico-matemática e ingenio para ser resueltos por los visitantes.
E el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CiCAT UdeC, está ubicado en Avenida Cordillera 3624 Parque Industrial, Coronel (primer paradero del Sector Lagunillas). El valor de la entrada adulto es de $ 2500 y para los niños $ 2000.