Con entrega de diplomas CECAM culminó cursos de segundo semestre 2012

Se espera que para el año 2025 América Latina posea unos 72 millones personas mayores de 60 año. Conscientes de esta realidad, los integrantes del Centro Cultural del Adulto Mayor, CECAM, de la Universidad de Concepción, organizan cada semestre una serie de cursos que circulan desde Historia del Imperio Romano siglos I-II d.C a Calidad de Vida Biológica para los Años Dorados, pasando por Baile Entretenido y Pintura Avanzada. Todo ello, con la intención de preocuparse porque este grupo etario tenga un pasar activo, productivo y una buena calidad de vida.
La semana pasada se realizó la ceremonia de titulación de los 21 cursos correspondientes al segundo semestre 2012, 133 fueron los estudiantes en este período y 80 de ellos asistieron a recibir sus diplomas, en medio de un ambiente de alegría y celebración.

[caption id="attachment_16803" align="alignleft" width="300"] El Coro del Adulto Mayor, dirigido por Juan Alberto Fuentes, actuó durante la ceremonia.[/caption]
En la ocasión, junto con recordar a la primera Presidenta de la agrupación, la recientemente fallecida Aurora Quezada, el tesorero de CECAM, Hans Rautenberg, recibió a los asistentes y recordó que para lograr que los mayores de 60 años tengan una vida activa y de calidad “es necesario enfocar esta problemática en forma multidisciplinaria, desarrollando actividades en el ámbito de la salud, educativas, previsionales, económicas y sociales que permitan hacer frente a este acelerado cambio demográfico que la especie humana está experimentado en estas últimas décadas”.
“Envejecer –señaló- es un hecho ineludible, pero la manera de enfrentar este proceso es una decisión individual, ya que depende de cada uno hacer realidad el dicho de que la juventud va por dentro”.
Por su parte, la vicepresidenta de CECAM, Claudette Bordagorry, señaló que esta ceremonia es una instancia propicia “para renovar nuestro espíritu de entrega por una noble causa: reunir a la familia de adultos mayores jubilados de nuestra casa de estudios, como también a funcionarios activos y a adultos mayores de la comunidad regional”.
Junto con agradecer a todos quienes hacen posible el éxito del CECAM, Claudette Bordagorry destacó el apoyo del rector Sergio Lavanchy, “pues gracias a su gestión tenemos la hermosa casa que nos cobija”.
La vicepresidenta aprovechó también la oportunidad para anunciar que el próximo año el CECAM contará con una biblioteca, para lo cual se espera la donación de libros en buen estado que permitan implementar las estanterías construidas.
Nueva directiva
Por otra parte, también la semana pasada se llevó a cabo la elección de la nueva directiva del CECAM que quedó formada de la siguiente forma:
Presidenta: Eugenia Boudeguer
Vicepresidenta: Claudette Bordagorry
Secretaria: María Calderón
Tesorera: Giselind Weigert
Directores: Eugenia Reyes y Gloria Vidal, en representación de la Sociedad de Académicas y Profesionales, y  Rogel Wallace y Burkhard Seeger, en representación de los Profesores Eméritos.