Con el desafío de privilegiar la relación médico paciente, UdeC tituló a 88 nuevos médicos cirujanos

Con un llamado a privilegiar la relación entre médico y paciente, el decano de la facultad de Medicina, Raúl González, despidió a los 88 nuevos médicos-cirujanos que esta mañana recibieron su título, en una ceremonia realizada en el Teatro Universidad de Concepción.
“La comunicación, saber escuchar, es una de las principales acciones que deben desarrollar estos nuevos profesionales. En ocasiones si el médico no se dio tiempo para escuchar, un pequeño detalle de la conversación puede, incluso, llevar a un error en el diagnóstico”, sostuvo el decano.
A juicio del académico, el mayor desafío que deberán enfrentar los nuevos profesionales dice relación con la formación en atención primaria.
“Los internados ya les han dado bastante práctica, ellos ya están insertos en el sistema de salud; en ello están muy bien preparados. Aún así, estamos haciendo ajustes en el currículo de la carrera, porque creo que hay que irse definiendo hacia la formación del médico generalista que esté preparado especialmente en el frente de la atención primaria; es decir, más cercano a la comunidad, y dejar el tema de especialidades como actividad de postgrado”, señaló González.
"Estamos conscientes de que el sistema es dinámico y por ello también se ha iniciado una importante revisión curricular de la malla de estudios de la carrera de Medicina. Lo anterior, ha significado importantes modificaciones centradas en el perfil del egresado que queremos", precisó, agregando que todo apunta a realizar más prevención que curación, frente que está en la atención primaria, que es donde se detectan generalmente los inicios de una patología.
“Estamos bien encaminados y se ha hecho un gran trabajo de cambiar el perfil de nuestros egresados”, señaló. En su discurso agregó que “nuestro egresado no sólo debe ser portador de esas competencias y habilidades, sino que también desde la perspectiva de la persona del médico y de la necesidad imperiosa que exige la sociedad actualmente de desarrollar en él y en ella `competencias blandas´, de tanta importancia como las teóricas, y que se traducen en el componente valórico y ético que le permita al profesional decidir y actuar con independencia, desarrollar la empatía necesaria para establecer la confianza imprescindible en su relación médico paciente y habilidades comunicacionales, cuya relevancia hoy son fundamentales, más aún en el contexto de la judicialización de la Medicina a la que ustedes se verán expuestos”.
Finalmente, el decano González llamó a los nuevos profesionales a ser “sujetos de educación y cambio en la sociedad. Su misión es vincular su labor tradicional a una orientada a la prevención de las enfermedades, a ser modelos en Salud y contribuir así a tener una población más sana y responsable del autocuidado”.
En la ceremonia, además, la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina entregó un reconocimiento a cinco egresados de esta promoción que participaron activamente en esta agrupación: Martina Poblete, Jorge Gajardo, Esteban Schade, Natalia Müller y Rodrigo Reyes.
Posteriormente, y como parte central de la ceremonia, el Dr. Juan Enríquez, Presidente del Consejo Regional Concepciónv del Colegio Médico de Chile, tomó el Juramento Hipocrático a los egresados, luego de lo cual se entregó el diploma a cada uno de los nuevos profesionales.
El discurso de despedida estuvo a cargo de la Dra. Catalina Contreras, quien junto con realizar un análisis y recuerdo de lo que les tocó vivir como estudiantes, se manifestó convencida de que “contamos con todas las herramientas para afrontar el mundo profesional exitosamente, para engrandecer no sólo a nuestra Universidad, si no engrandecer a nuestros pacientes independiente del área en que nos desempeñemos”.
Visita nuestra galería fotográfica de la ceremonia de titulación de esta mañana.