Con dramatizaciones de estudiantes UdeC, escolares aprenden sobre los medicamentos

Prevenir la automedicación y que los escolares desarrollen el método científico para investigar sobre los alcances de los medicamentos, son algunos de los objetivos que el Proyecto Explora El Remedio Patiperro va a la Universidad realizará durante los próximos meses.

Esta iniciativa es la continuación de un proyecto Explora Conicyt de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, que un grupo de académicas lideradas por la Dra. Sigrid Mennickent, de la facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción se adjudicó en la última convocatoria.

Continuando con la línea de la iniciativa anterior, mediante dramatizaciones en colegios de la intercomuna, se presentará a los escolares temas relacionados con medicamentos, donde se plantearán problemas de investigación que los propios estudiantes deberán resolver, aplicando método científico y apoyados por charlas, trabajo en laboratorios y búsqueda bibliográfica.

La idea, explica la Dra. Mennickent, directora del proyecto, es “motivar el al razonamiento y el pensamiento científico, estimulando la curiosidad y creando la instancia de que los estudiantes y público general tengan acceso a relacionarse con estas áreas del conocimiento”.

Es así como en una primera etapa se realizará una “gira dramática” presentando a en las escuelas que participan de la iniciativa, una obra teatral con los principales “actores” del medicamento. Una etapa posterior traerá a los escolares a los laboratorios de la Universidad de Concepción para que desarrollen sus propias preparaciones.

Alumnos de las escuelas F-671 Maule; Pablo Neruda, de Curanilahue; Colegio Francys, de Laraquete, y escuela E-427, de Dichato, usarán los laboratorios para desarrollar preparaciones que les ayudarán a resolver un problema de salud. La iniciativa reúne a 160 estudiantes que, a través de dramatizaciones, conocerán aspectos poco conocidos de los medicamentos y se les plantearán problemas de investigación que deben resolver aplicando el método científico, con apoyo de charlas, trabajos en laboratorio y la búsqueda bibliográfica.

El acceso de los escolares a los laboratorios de la Universidad de Concepción es una de las innovaciones de esta versión del proyecto, y les permitirá desarrollar sus propias preparaciones para resolver un problema de salud planteado.