Con concurso para escolares Emprendo comenzó celebración de sus 10 años de existencia

Con el desafío de continuar desarrollando competencias emprendedoras en la formación de profesionales, el Programa de Fomento y Desarrollo del Emprendimiento, Emprendo, de la Universidad de Concepción comenzó una nutrida agenda de actividad en el marco de la celebración de sus 10 años de existencia.
Esta mañana el programa de aniversario se inició con una muestra de los 10 proyectos finalistas  en el Concurso de Emprendedores, dirigido a escolares de educación básica y media de establecimientos educacionales  de  la comuna de Concepción, donde el Director del Programa Emprendo UdeC, Pedro Vera, explicó que “esta actividad demuestra el compromiso  de Emprendo  en la promoción  de  la educación para el emprendimiento, ya que tiene que empezar en el sistema escolar, a la más temprana edad (...)  Aquí se demuestra que con apoyo y entusiasmo de los profesores es perfectamente posible que esta educación comience  en los primeros niveles del sistema escolar que es nuestra apuesta  y convencimiento”.
Por su parte,  el Director de Educación Municipal de Concepción, Carlos Mellado,  destacó esta iniciativa, afirmado que “este tipo de proyectos viene a complementar los esfuerzos que estamos haciendo y justamente  el programa Emprendo es una forma de motivar  el micro emprendimiento a nivel de establecimientos educacionales, que no sólo sirve en el contexto de la formación que reciben diariamente los jóvenes, sino que fundamentalmente  en la proyección de su vida futura”.
Durante esta jornada, los escolares provenientes de 8 establecimientos educacionales de Concepción, presentaron sus novedosos proyectos tales como un invernadero para el cultivo de hierbas medicinales, un biohuerto, la creación de un lápiz corrector, bici-turismo, eco-ladrillos, entre otros, y a las 17:30 horas  se realizará la premiación de los tres mejores proyectos.
Celebración Programa Emprendo
Sobre los 10 años de existencia de Emprendo, Vera destacó que“es un programa único en las Universidades chilenas para desarrollar las competencias de emprendimiento en los estudiantes de cualquier carrera. Tenemos  un equipo de 20 profesores de distintas carreras de la UdeC que se ha especializado  en una educación para el emprendimiento y la innovación, haciendo posible que tres mil estudiantes de 72 carreras de la Universidad cursaran  alguna de  estas asignaturas. Este programa además tiene un liderazgo en América  Latina muy importante que resalta la presencia y el compromiso de la Universidad de Concepción con estos temas”.
Asimismo, anunció que las actividades de celebración continuarán el próximo 3 de diciembre  a las 14:30 horas  en el edificio del Programa Emprendo, con la realización de un Panel de emprendedores en situación de discapacidad, actividad organizada en conjunto con el Programa Includec y patrocinado por el Senadis.
Luego el 10 de diciembre a las 11:30 horas se realizará un Encuentro con los estudiantes egresados con el Diploma Emprendo, quienes analizarán el impacto de este programa.
Por último,  el lunes 15 de diciembre a partir de las 11 horas en el auditorio Jaime Baeza de EmpreUdeC, se efectuará el  Acto Académico de Celebración de los 10 años del Programa Emprendo, que contará con la conferencia del experto brasileño en la formación de emprendedores, Fernando Donabela, quien será reconocido como Visita Distinguida, en un acto a realizarse a las 17:30 horas en la Sala Tole Peralta de la Casa del Arte.