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Con cerca de 200 alumnos se inició el Propedéutico UdeC

Iniciar un proceso de formación integral que permita al estudiante enfrentar de mejor manera no sólo su ingreso sino su mantención en una carrera universitaria, es el objetivo fundamental del programa Propedéutico de la Universidad de Concepción, que esta mañana inició oficialmente sus actividades con cerca de 200 alumnos de la provincia.
El coordinador del Programa, el académico de la facultad de Educación, Jorge Ulloa, destacó ese objetivo, señalando que el principal valor que se quiere lograr con el Propedéutico UdeC es la confianza de los estudiantes, colegios, familias y de la Universidad para, juntos, obtener los resultados esperados.
“No queremos hacer un preuniversitario, no queremos desarrollar conocimiento en los estudiantes; sí queremos apoyar a los colegios en el desarrollo de las habilidades de los jóvenes, sobre todo de aquellas que le dan sustento a la formación de una carrera universitaria de excelencia. Para ello hemos conformado un equipo multidisciplinario con académicos de las áreas de comunicación y de las matemáticas. Hemos convocado también a especialistas del área de sicología, que nos van a apoyar. Pero, además, esperamos hacer un trabajo en red con los establecimientos, porque esperamos que esta sea una experiencia piloto para la educación”, sostuvo el académico.
Alumnos
Diciéndoles que “nos interesa que ustedes sean UdeC, tal como lo somos nosotros”, el director de Docencia, José Sánchez, recibió esta mañana a los primeros estudiantes de este programa.
“La UdeC está empeñada en ser una Universidad de clase mundial, y uno de los elementos importantes para ello es que podamos atraer los mejores talentos existentes en la Región y en el país. El Propedéutico apunta a eso, es una instancia en la que vamos a apoyar a los colegios para desarrollar, junto con los estudiantes, sus talentos y que ellos les permitan ser UdeC”, explicó.
Para este curso piloto la UdeC decidió apoyar a todos aquellos colegios más vulnerables de zona. Así, las comunas más alejadas en esta primera oportunidad son Arauco, por el Sur, y Tomé, por el Norte. Posteriormente se espera incluir, además a Chillán y Los Angeles.
“De esos colegios estamos apuntando a aquellos estudiantes que están en el 10% superior de su generación. Desde el mismo programa se estableció un perfil y los colegios –que son quienes mejor conocen sus estudiantes- seleccionaron a los estudiantes de acuerdo a ese perfil”, explicó Sánchez.
En esta primera convocatoria participarán estudiantes de tercero medio, con quienes se desarrollarán, fundamentalmente, habilidades de razonamiento matemático, de comunicación y desarrollo personal. “Queremos que ellos logren un manejo adecuado del lenguaje y una buena comprensión lectora. Además, queremos apoyarlos en su desarrollo personal. Para eso contamos con un equipo de académicos y estudiantes UdeC, alumnos de los últimos años de Pedagogía”, dijo.
Las clases del Propedéutico se iniciarán el jueves 26 de septiembre. Para ello los alumnos se dividirán en tres grupos. Los dos de comunas más cercanas tendrán clases jueves y viernes, y los de comunas más lejanas los sábado.
Una de las jóvenes participantes de este programa es Paulina Fuentes, alumna del colegio Padre Manuel Garzón, de la comuna de Lota. Para ella, el Propedéutico UdeC se presenta como una gran oportunidad para mejorar la calidad de la educación.
“Ello nos permitirá mejorar nuestras capacidades académicas y proyectar nuestra vida universitaria”, dijo representando a la multitudinaria asistencia –compuesta por los estudiantes, sus ilusionadas familias y profesores- que participó de esta inédita iniciativa en la Región.
Pesquisar talentos
El académico Jorge Ulloa fue enfático en reiterar que este programa tiene objetivos distintos a los de un preuniversitario, explicando que "nuestra presunción fundada es que la PSU no necesariamente pesquisa a los estudiantes con talento, lo que es provocado fundamentalmente por los niveles de desigualdad del sistema. Los estudiantes de colegios municipales o particulares subvencionados, aquellos que atienden a estudiantes con alta vulnerabilidad, no generan las mismas oportunidades que otros colegios. Por lo tanto, la responsabilidad no es de los estudiantes”, sostuvo.
A su juicio, además, el talento se distribuye indistintamente en las distintas capas sociales. “Por eso, la UdeC se ha comprometido en corregir, fundamentalmente, el desarrollo de habilidades. No buscamos incrementar los conocimientos, sino sus habilidades, el razonamiento, la capacidad de comunicar, y también algunas habilidades cognitivas de orden superior como procesar, sintetizar información… habilidades transversales para la vida en cualquier carrera universitaria”, concluyó.