Con bioproducto de bacterias y hongos podrían combatir grave enfermedad forestal

A las 11 horas de mañana se llevará a cabo, en el auditorio de Ciencias Forestales, la ceremonia de cierre del proyecto Desarrollo de herramientas biotecnológicas para el control de Fusarium circinatum en viveros de Pinus radiata, proyecto Innova Biobío dirigido por el investigador del Centro de Biotecnología UdeC y académico de la facultad de Ciencias Forestales, Dr. Eugenio Sanfuentes.
Al concentrar la mayor producción de plantas de pino en vivero del país,
la región del Biobío es la más afectada por este hongo responsable de la enfermedad del 'cancro resinoso'. Más aún, como no existen alternativas eficientes y eficaces para su control y en vista que en el mercado no hay productos que permitan la aplicación del control químico de Fusarium circinatum, la utilización de microorganismos antagonistas al patógeno mediante un bioproducto fue la estrategia utilizada por el Dr. Sanfuentes.
Tanto en el Laboratorio de Patología Forestal como en viveros, se realizaron ensayos para probar la efectividad de diversas cepas recolectadas de viveros forestales, sitios con bosques nativos y otros con cultivos agrícolas, entre las regiones de O`Higgins y Los Ríos. De todas las cepas de hongos y bacterias, varias presentaron resistencia, pero sólo algunas llegaron a niveles superiores al 90%, uno de los objetivos de la iniciativa. A la fecha, en el Biobío los viveros afectados concentran sobre el 50% de la producción de plantas de pino radiata y la mortalidad en algunos de ellos ha alcanzado hasta un 40%.
La ceremonia de mañana contará con la participación del decano de la facultad de Ciencias Forestales, Dr. Manuel Sánchez; el director del Centro de Biotecnología UdeC, Dr. Jaime Rodríguez; la Directora Ejecutiva de Innova Bío-Bío, Andrea Catalán, el gerente de Controladora de Plagas Forestales S.A., Osvaldo Ramírez. Los principales resultados del proyecto serán presentados por el Dr. Sanfuentes.

Fernando Mejías, periodista Centro de Biotecnología