Con éxito terminan los cursos para profesores dictados durante enero

De la mejor manera culminaron los cursos dictados por la Facultad de Educación UdeC Evaluación para el aprendizaje, Resolución de conflictos en el aula y Estrategias de enseñanza para promover el aprendizaje significativo. Esta actividad, realizada en el marco del Convenio de Desempeño Profesores UdeC: Protagonistas del cambio en la sociedad del conocimiento, tuvo como objetivo entregar conocimientos y herramientas prácticas a profesores que están insertos en el sistema educativo, sin importar el área o el nivel con que ellos trabajen.
Fue poco más de un centenar de profesores el que asistió a estas actividades, con el afán de retroalimentarse con estas herramientas útiles para aplicarlas luego en sus aulas. En total, fueron cinco días de intenso trabajo, los que dejaron a este gran grupo de profesores muy satisfecho y contento por lo todo aprendido.
En este sentido, el Dr. Hugo Aránguiz, Vicedecano de la Facultad de Educación de la UdeC, comentó que todas estas capacitaciones se realizan en base a los nuevos desafíos que enfrenta la educación, lo que hace necesario que exista una armonización y una vinculación directa entre la universidad y el sistema educativo. También, dijo, es una forma de poder retribuir a los profesores del sistema, los que reciben a los alumnos de la UdeC en sus prácticas profesionales.
Por su parte, la Dra. Carla Barría, coordinadora general de estos programas y quién también fue una de las profesoras que dictó el curso Evaluación para el Aprendizaje, comentó que esta es una gran oportunidad que se gesta gracias al Convenio de Desempeño. Esto, señaló, permite retribuir a través del perfeccionamiento a todos los profesores que están insertos en el sistema educativo, quienes acogen y ayudan desinteresadamente a los alumnos que están realizando sus prácticas pedagógicas.
”A raíz de las conversaciones sostenidas con los diferentes DEM y establecimientos de la región, nos preguntamos cuál era la contribución que debiéramos hacer como Universidad y como Facultad, y ahí surgieron todas estas iniciativas de perfeccionamiento, de capacitación, de que la UdeC promueva la reflexión de lo que se está haciendo en el sistema”, comentó la Dra. Barría.
En tanto, la profesora Lilian López, coordinadora de las Prácticas Pedagógicas de Enseñanza Media de la Facultad de Educación UdeC, aseguró que como formadores “nosotros nos nutrimos de los profesores. Ellos nos permiten visualizar, a través de su experiencia, cómo van cambiando los escenarios del sistema educativo, por tanto, eso nos ayuda a saber cómo tenemos que ir haciendo las modificaciones en función de la formación de profesores”.
En tanto, Claudia Ocampo, profesora de Lenguaje y Comunicación de la Escuela Alemana de Chiguayante y quién participó como alumna en el curso Evaluación para el Aprendizaje, comentó que tenía muchas expectativas y quedó totalmente satisfecha. “Una de las cosas que más rescato es el aprender a diseñar una evaluación, que es donde más fallamos los profesores. Está comprobado en la evaluación docente que nuestra mayor falencia está ahí. Uno se entrampa mucho en planificar, en papeleo, cuando lo principal es la evaluación”, comentó la profesora.
“A pesar de que el tiempo fue corto, aprendimos mucho, y lo más importante es que aprendimos haciendo”, sostuvo finalmente la profesora Ocampo.