Con éxito finalizaron Jornadas de Historicidad del cuerpo en la UdeC

En la Universidad de Concepción se realizaron las IV Jornadas Internacionales de Historia de las Mentalidades y de la Cultura, organizadas por el Departamento de Ciencias Históricas y Sociales, de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción.
Las Jornadas tienen su origen en un grupo de profesores y alumnos del Departamento de Ciencias Históricas y Sociales de la UdeC, que se propusieron organizar un ciclo de conferencias en torno al tema de las mentalidades. El tema propuesto para este año fue el cuerpo, objeto de estudio relativamente reciente en la tradición historiográfica, aunque sus primeros antecedentes se encuentran en Jules Michelet y después en Marc Bloch, quien llama a una “aventura del cuerpo”.
Diego Mundaca, académico del Departamento y miembro de comité organizador, explicó que en “Historicidad del Cuerpo”, el objetivo principal fue descubrir cuáles son las representaciones, imaginarios y códigos que ha construido la sociedad en función al cuerpo, “evidenciando que estamos en una sociedad líquida, donde todo es frágil -las relaciones humanas, laborales, etc-, pero al parecer el cuerpo es lo único que nos queda “, indicó.
Por otra parte, agregó el académico, este tipo de historicidad también se trata de entender cómo se relaciona el cuerpo con los sabores y los sentidos: “en ese ámbito hay toda una reflexión acerca de una antropología de los sentidos, es decir, el cuerpo no sólo se trata de lo físico, sino también de los sentidos y del pensamiento”, señaló Mundaca.
Además, señaló el historiador, reflexionar sobre el cuerpo en una perspectiva histórica significa “hacernos cargo, descifrar códigos y explicar los significados que se han escondido detrás de imaginarios, ritos, gestos, técnicas del cuerpo, hábitos, prácticas y representaciones corporales construidas a lo largo del tiempo, dentro de los procesos de civilización”.
En las jornadas participaron académicos de distintas áreas humanísticas provenientes de universidades chilenas y mexicanas quienes reflexionaron en torno un problema particular en la historia. En tanto, conferencia de cierre Mentalidades y cultura social. Acciones cotidianas y construcción de discursos, fue dictada por el académicos de la Universidad Católica de Vaparaíso, Eduardo Cavieres.