Con éxito culmina proyecto El remedio Patiperro va a la Universidad

Tras 11 meses en ejecución, esta mañana se dio término oficial al proyecto Explora Conicyt de Divulgación y Valorización de la Ciencia El remedio Patiperro va a la Universidad, iniciativa que dirigió la académica del Departamento de Farmacia, la Doctora Sigrid Mennickent, y en la que participaron docentes del departamento, estudiantes de la carrera de Química y Farmacia, escolares de las escuelas F-671 de Maule, en Coronel; Pablo Neruda, de Curanilahue; y Escuela E-427, de Dichato, junto a sus profesores.
Durante la ceremonia se presentó la obra del Patiperro, una dramatización que además fue llevada a las escuelas para educar a los escolares sobre los aspectos más importantes y otros desconocidos de los medicamentos. Además, se premió a seis escolares que participaron del Congreso Regional y Provincial del Programa Explora, en octubre de 2013.
Para la Dra. Mennickent, el trabajo con las escuelas fue una gran experiencia, aseverando que “uno vuelve a maravillarse con las cosas que les son cotidianas y que, sin embargo, a ellos (los niños) les maravillan, como, por ejemplo, la elaboración de un medicamento, el trabajo en laboratorio, etc.”

[caption id="attachment_30295" align="alignleft" width="300"] La Dra. Sigrid Mennickent.[/caption]
Mennickent señaló que una de las grandes satisfacciones para el equipo que trabajó en el Patiperro fue “abrir puertas para que los escolares pudiesen vivir las experiencias que vivieron en la Universidad, trabajando en los laboratorios igual como lo hacen nuestros alumnos, con los mismos protocolos de seguridad, el modo de hacer, etc; e incentivar que ellos descubrieran esta parte de la Ciencia”, indicó.
Por otra parte, para los profesores de los establecimientos educacionales compartir experiencias mutuas con los académicos de la UdeC fue una experiencia enriquecedora. Especialmente, manifestó la directora del proyecto, por ver “a sus niños motivados y con capacidades que desconocían en muchas ocasiones”. Para los niños y niñas, descubrir un mundo nuevo, la Ciencia en mayor profundidad, la Universidad, atreverse a experimentar, a soñar y a hacer.
En cuanto al cumplimiento de las metas propuestas por el proyecto, la directora fue enfática al señalar que se cumplió con lo que se había propuesto, por lo que “nos motiva mucho a seguir con este tipo de proyectos que son tan valiosos para todos, especialmente para escolares que, muchas veces, están distantes del mundo de la Ciencia y la Tecnología, de hecho muchos de ellos ni siquiera conocían la Universidad, y se les abre un mundo de posibilidades”.