Con éxito concluyen talleres complementarios sobre ansiedad y drogas

Desarrollar en los estudiantes un mayor grado de autocontrol de la conducta ansiosa, reduciendo los niveles de ansiedad activada inadecuadamente, y generar una discusión sobre las consecuencias sociales y efectos en la salud acerca del uso de las drogas, fue el objetivo de los dos talleres complementarios a las terapias psicológicas que la Unidad de Salud, de la Dirección de Servicios Estudiantiles, Dise, de la Universidad de Concepción, concluyó con éxito este semestre.
La idea de estos talleres, llamados Autopercepción y autocontrol de la ansiedad, y Conversando las drogas en positivo, fue “reunir a aquellos jóvenes que se encuentran recibiendo tratamiento psicológico en la Unidad de Salud, para que efectuaran una terapia grupal que les permitiera ver cómo otras personas comparten sus mismas experiencias o problemas, lo que es un factor favorable para un proceso terapéutico”, explicó la Jefa de Unidad de Salud de la Dise, Mariela Valverde.
En ese contexto, los estudiantes fueron divididos en grupos de 10 personas, los que participaron en cuatro sesiones -de dos horas cada una- donde se les enseñaron estrategias que deben ser desarrolladas, trabajadas y aplicadas en sus vidas.
Habitualmente la Unidad de Salud de la Dise realiza cuatro talleres que se dictan de manera permanente: Manejo de la ansiedad, Habilidades sociales, Estrategias y hábitos de estudio, y Desarrollo personal. Sin embargo, este año “por primera vez se efectuó el de drogas, principalmente para socializar el tema. Si se detecta un caso grave de drogadicción, desde la Unidad de Salud se deriva al Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam) más cercano al domicilio del/la estudiante, para que realicen una terapia, ya que es el organismo especializado en alcohol y/o drogas”, sostuvo Valverde.
Cabe recordar que “tanto los jefes de carrera como los Centros de Alumnos pueden solicitar directamente a la Unidad de Salud la realización de estos talleres para los estudiantes”, puntualizó.

Monserrat Chávez