Comunidad FCNO UdeC se reunió en conversatorio para abordar la contingencia nacional

El lunes 4 de noviembre se llevó a cabo, en el Auditorio Claudio Gay de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas (FCNO), una primera jornada de conversatorio reflexivo llamado “La Ballena reflexiona”, que convocó a académicos/as, estudiantes y personal administrativo. Se trató de una instancia propositiva para aportar a la construcción de un nuevo pacto social desde la mirada de las Ciencias Naturales en la Universidad de Concepción.

En la ocasión se plantearon ideas, sugerencias e inquietudes acerca de la situación actual que vive el país, y asimismo cómo configurar una participación democrática de todos los estamentos de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, para aportar a la construcción de un nuevo pacto social a través del conocimiento de las Ciencias Naturales, contribuyendo directamente en temas como la contaminación y cuidado medioambiental, entre otros.

A grandes rasgos, la asamblea propuso trabajar en los siguientes temas, abordando: contexto nacional (demandas y DD.HH.), conflictos socioambientales y articulación UdeC. Se sugirió contar con un canal de comunicación que convoque y difunda los avances, junto con la necesidad de nombrar representantes por estamentos que puedan liderar las instancias de diálogo en asambleas de cada estamento.

También se realizó una conferencia que detalló en qué consiste una Asamblea Constituyente, a cargo del estudiante de cuarto año de Derecho, Diego Rodríguez, quien explicó a los asistentes las principales características del proceso y su marco legal de aplicación.

Una segunda jornada de reflexión dirigida a toda la comunidad FCNO se llevará a cabo el día de hoy.